Calviño dice que la volatilidad bursátil no es preocupante y espera hacer limitado el impacto del Coronavirus

Calviño
Calviño - EP - Archivo
Publicado: martes, 10 marzo 2020 11:02

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado este martes que la volatilidad de las bolsas "no es preocupante" al ser "consustancial" al funcionamiento de los mercados y ante la elevada incertidumbre por el Coronavirus, que ha admitido que tendrá impacto económico, pero se prepara un conjunto "muy amplio" de medidas para que dicho impacto sea "transitorio y limitado".

Así lo ha señalado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, en la que ha explicado que el Gobierno sigue "hora a hora" la situación de evolución del Covid-19 y la "extrema volatilidad" de los mercados financieros, si bien ha destacado que parece que este martes "están repuntando".

"La volatilidad de las bolsas no es preocupante, es consustancial al funcionamiento de los mercados y es muy sensible a situaciones de incertidumbre cuando no se sabe el alcance ni la duración de la enfermedad", ha explicado Calviño, quien ha subrayado en cambio que los mercados de renta fija y de deuda pública presentan una "relativa estabilidad" y están "bastante tranquilos".

Además, ha afirmado que el Ejecutivo conoce bien los posibles canales de transmisión, por lo que sigue puntualmente la situación para ver qué tipo de medidas se pueden implementar ya que "impacto va a haber" pero "se trata de hacerlo transitorio y limitado".

Por ello, aunque las estimaciones apuntan a un impacto por ahora "poco significativo" del Coronavirus, Calviño ha abogado por dedicar sus esfuerzos a contener la epidemia y minimizar el impacto más que a calcular si hay que variar en alguna décima las previsiones económicas.

"Vamos a dedicar la energía a tratar de atajar el problema y minimizar el impacto", ha apostillado.

En este sentido, ha apuntado al sector turístico y a la hostelería como el que más afectado en un primer momento por la caída de la demanda, ante la cancelación de congresos y eventos, por lo que se analiza de cerca la evolución de este sector y se estudia cómo ayudarle para que la situación no sea "más grave", sino "transitoria y no estructural".

"LAS BASES DE CRECIMIENTO SÓLIDO NO DESAPARECEN"

En cuanto a las medidas, Calviño ha avanzado que se trabaja para ayudar a las empresas y sectores que puedan verse afectados de manera "rápida y eficaz" si fuese necesario, y ha rechazado las comparaciones con las medidas implementadas por otros países. "No haría un planteamiento de miles de millones como se está haciendo en otros países, porque la situación económica es diferente", ha añadido.

La vicepresidenta ha destacado que las previsiones económicas para España son "bastante robustas" y ha asegurado que las bases del crecimiento "sólido" no desaparecen por la crisis del Coronavirus. Igualmente, ha aseverado que la prioridad del Gobierno "era, es y será preservar la creación de empleo", por lo que estudiarán el impacto en la demanda, tras el shock en la oferta por el corte de suministro de China.

De cualquier forma, ha precisado que la situación del Coronoavirus "no para el resto de dinámicas", y este jueves se celebrará una reunión con los agentes sociales, al tiempo que ha insistido en que el Gobierno está actuando con "enorme mesura y proporcionalidad", también para evitar que la reacción tenga un impacto más negativo que lo que se intenta paliar.

"Estamos estudiando un conjunto muy amplio de medidas, viendo lo que se está haciendo en otros países y los problemas específicos en el nuestro, escuchando sugerencias de agentes sociales, del resto de partidos y coordinando la acción dentro del Gobierno para estar listos y actuar cuando consideremos necesario, con proporcionalidad y responsabilidad", ha concluido.