Calviño mantiene una perspectiva "buena" a corto plazo y aboga por medidas que no frenen el crecimiento

CALVIÑO
EP
Publicado: jueves, 27 septiembre 2018 15:26

Llama al "optimismo" sobre la economía "en medio de todo el ruido"

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha abogado por medidas que no pongan en riesgo el crecimiento y el empleo, y se ha mostrado"optimista" sobre la economía española "en medio de todo el ruido", ya que a "corto plazo" la perspectiva es "buena", a pesar de la "moderación" del crecimiento, los desequilibrios y de que los vientos de cola "están desapareciendo".

Así lo ha señalado durante su intervención en el 'Foro Tendencias 2019', organizado por 'El País' y Kreab, en el que ja destacado que el crecimiento es "robusto" y superior al de la media europea, lo que permite ser "optimistas" respecto a la economía española, que acumula varios años en la fase alcista del ciclo económico.

"En medio de todo el ruido que nos rodea y de la lucha del día a día, no está mal darse cuenta de que las perspectivas son comunes", ha indicado Calviño a los empresarios presentes en el acto, tras una mesa redonda con los principales ejecutivos de Telefónica, Bankia, Repsol y Ferrovial.

Asimismo, ha señalado que la evolución que constata Economía se enmarca "!en lo que ya se preveía", y ha apuntado que el consenso de los organismos nacionales e internacionales estiman un alza del PIB español de entre el 2,6% y el 2,8% este año.

Según Calviño, la perspectiva económica a corto plazo es "buena", si bien la tendencia ascendente positiva "se ha ido poco a poco moderando", por lo que, aunque las bases del crecimiento son "sólidas", considera que "no hay que relajar la atención ni caer en la autocomplacencia", puesto que persisten desequilibrios y retos "importantes".

Entre los riesgos a la baja, Calviño ha explicado que fundamentalmente proceden del exterior, como la escalada de medidas proteccionistas, el Brexit o la normalización de la política monetaria, si bien ha matizado que es "positivo" que se normalice la política monetaria porque refleja que se entra en una fase de "normalización", frente a la política de bajos tipos de interés que "no es buena a medio y largo plazo".

DESEQUILIBRIOS: PARO, DEUDA Y DESIGUALDAD

A nivel nacional, ha citado como principales desequilibrios el alto nivel de paro, con una tasa de 15% que "no es normal" y es "inaceptable", la baja calidad del empleo, la temporalidad, la excesiva rotación o el paro de larga duración, así como la "pobre" ganancia de competitividad y productividad.

También se ha referido al elevado nivel de endeudamiento público y el déficit público, y al aumento de las desigualdades y la pobreza, por lo que ha abogado por "aprovechar el buen momento económico" actual para resolver los problemas y situar a España en una "senda de crecimiento más sostenible a medio y largo plazo".

Calviño ha abogado por aprovechar las "oportunidades" que puedan surgir del cambio demográfico, que puede ser un "nicho" de oportunidades en el mercado laboral en áreas como la innovación y la tecnología para el cuidado de mayores.

En la misma línea, ha apostado por convertir el cambio climático en "catalizador para la transición energética", y ha incidido en la necesidad de invertir en educación y formación.

VIENTOS DE COLA Y MEDIDAS QUE NO FRENEN EL CRECIMIENTO

La titular de Economía ha señalado que España ha crecido en los últimos años "sobre todo gracias a los vientos de cola" y que la corrección del déficit se ha debido casi "exclusivamente" al crecimiento, si bien considera que "no es una buena receta" de política económica "fiar" el crecimiento a los vientos de cola.

Ve "inaplazable" hacer frente a los problemas pero con un "enfoque más activo que atienda de forma decidida a las tareas que tenemos por delante".

La ministra ha defendido que no hay que tomar medidas que "pueden parecer desde un punto de vista ideológico correctas pero poner en riesgo el crecimiento y el empleo", sobre todo ante un Gobierno "comprometido" con seguir la senda de reducción de déficit y registrar superávit primario el próximo año.

"Hay que reducir la deuda pública porque solo así nos garantizaremos el espacio fiscal para hacer políticas expansivas. Esa reducción, sin embargo, debe ser razonable y sobre bases realistas", ha añadido.

En cualquier caso, ha subrayado que fuera de España hay "reconocimiento, respeto e incluso admiración" por el país, y ha aseverado que el nuevo Gobierno ha generado "ilusión" a nivel nacional y en el exterior, ante la expectativa de hacer frente a los retos.

"Hay una enorme confianza, de nosotros depende ver las oportunidades y combatir los retos. Lo digo con orgullo: España es una gran nación, con gran potencial económico y social", ha concluido.

Leer más acerca de: