13 de noviembre de 2019
  • Martes, 12 de Noviembre
  • 18 de octubre de 2019

    Calviño participa en las reuniones de otoño del FMI, del Banco Mundial y del G-20

    Calviño participa en las reuniones de otoño del FMI, del Banco Mundial y del G-20
    Nadia Calviño COMISIÓN EUROPEA - ARCHIVO

    MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, participa este viernes y sábado en las reuniones de otoño del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, así como en las reuniones del G-20 en Washington (Estados Unidos).

    En concreto, la titular de Economía acude a la tradicional cumbre del G-20 en el marco de la asamblea anual del FMI, que se celebran en la sede del organismo en Washington.

    Además, Calviño asistirá a las asambleas de otoño del FMI y del Banco Mundial, que también tendrán lugar en la sede del FMI en Washington, y está prevista su participación en la reunión de la 'Coalición de ministros de Finanzas para la Acción Climática'.

    Estas reuniones del G-20, del FMI y del Banco Mundial coinciden con la entrada en vigor de la imposición de aranceles por valor de 7.500 millones de dólares (6.736 millones de euros) por parte e la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, a bienes de los países de la Unión Europea.

    La imposición de estos aranceles afectarán principalmente a Alemania, Francia, Reino Unido y a España. El Gobierno español estima en unos 756 millones de euros el impacto de estos aranceles, con datos de 2018, en productos agroalimentarios, con un coste arancelario de unos 120 millones de euros, según calcula Gestha.

    El Banco de España estima que el aumento de los aranceles 3,5% al 25% desde este viernes reducirá las exportaciones de productos agroalimentarios españoles a Estados Unidos al menos un 12%, con un impacto en la economía equivalente al 0,01% del PIB.

    Otros temas que previsiblemente se abordarán en estas reuniones son la desaceleración de la economía mundial, y en especial de la zona euro, y el proceso del 'Brexit', tras el acuerdo alcanzado este jueves por la Comisión Europea y el Gobierno de Boris Johnson para asegurar que la ruptura entre Reino Unido y la Unión Europea se produce de manera ordenada, si bien el pacto necesita aún el visto bueno de los líderes europeos y de la aprobación de los parlamentos británico y europeo para que sea válido.

    Las reuniones anuales de las Juntas de Gobernadores del Grupo Banco Mundial y del FMI congregan a autoridades de bancos centrales, ministros de Finanzas y de Desarrollo, ejecutivos del sector privado, representantes de organizaciones de la sociedad civil y miembros de círculos académicos con el objeto de debatir temas que generan preocupación en todo el mundo, tales como las perspectivas económicas mundiales, el fin de la pobreza, el desarrollo económico y la eficacia de la ayuda.

    También se organizan seminarios, sesiones informativas regionales, conferencias de prensa y muchos otros eventos centrados en la economía mundial, el desarrollo internacional y el sistema financiero mundial

    Contador

    Lo más leído en mercado financiero