Calviño pide al PP que apoye la nueva senda de déficit "por responsabilidad"

SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO EN EL CONGRESO
Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: miércoles, 12 septiembre 2018 13:42

La ministra cree que la tasa de crecimiento del PIB "más probable" para este año es del 2,7%

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha afirmado este miércoles que la estabilidad presupuestaria es "inexcusable" y ha instado al PP y al resto de grupos parlamentarios a apoyar la senda de déficit que ha propuesto el Gobierno socialista.

"Es lo responsable y es una senda que responde a la realidad de los datos que tenemos", ha subrayado Calviño en respuesta a una interpelación urgente formulada por el diputado del PP Carlos Floriano durante la sesión de control al Gobierno del Congreso.

Calviño ha asegurado que la economía española se encuentra en una fase positiva del ciclo, con un crecimuiento apoyado en bases "sólidas", que apunta a que el avance del PIB de este año será de entre el 2,6% y el 2,8%, siendo la tasa "más probable" del 2,7%.

Ello superaría la media de la zona euro, de la UE y de los principales socios comerciales de España y es la misma tasa que estimaba el Gobierno del PP "hace escasamente tres meses", según ha destacado Calviño.

En este punto, y ante los avisos del PP del deterioro de la economía española, la ministra ha insistido en que la moderación del crecimiento no es un fenómeno nuevo y no se inició en junio de 2018, con la llegada de Sánchez a La Moncloa, sino que comenzó en el ejercicio 2015.

Calviño ha pedido a Floriano que no saque de contexto ni aísle determinados indicadores económicos para apoyar sus argumentos, pues algunos, como el de la confianza de los consumidores, pueden interpretarse de manera partidista, tanto para favorecer al PP como para favorecer al nuevo Gobierno.

Asimismo, la ministra ha indicado que no sólo hay que tener en cuenta los clásicos indicadores económicos para ver cómo marcha España (PIB, IPC, déficit, deuda...), sino que hay otros indicadores que para el Gobierno son muy relevantes "y que han sido ignorados" hasta ahora, como la "altísima tasa de paro" o la alta rotación que existe en el mercado laboral.

ATENCIÓN A LOS EMERGENTES

"En los próximos meses habrá datos positivos y otros menos positivos (...) La situación es buena, pero no podemos confiarnos: hay que estar vigilantes", ha añadido Calviño, que ha asegurado que estuvo siguiendo diariamente en agosto la situación de Turquía y ahora la de Argentina, pero sin correr "a dar titulares".

Asimismo, ha afirmado que se debe aprovechar ahora para resolver los desequilibrios económicos y hacer que el crecimiento sea más sostenible a medio y largo plazo, y ha reiterado que la reducción del déficit público no se puede fiar a la buena marcha de la economía, como hizo el Gobierno del PP.

"Si no aprovechamos el momento acual para tomar medidas estructurales volveremos a encontrarnos con una expansión del déficit público si la economía se ralentiza. Hay que tomar medidas para resolver estos desequilibrios que hemos heredado", ha apuntado Calviño, que ha asegurado que lo que no hará será aumentar el déficit público.

FLORIANO: "GOBERNAR NO ES TOCAR BOTONES PARA VER QUÉ PASA"

Por su parte, Floriano ha recordado a la ministra que "gobernar no es tocar botones para ver qué pasa", pues las consecuencias de lanzar "globos sonda" acaban por tener consecuencias "muy graves", sobre todo en materia de empleo.

"Más gasto, más deuda y más déficit con menor crecimiento no son los mejores ingredientes para el bienestar de los ciudadanos", ha insistido Floriano, que ha advertido de que por este camino se llega al desempleo.

El diputado del PP ha criticado las afirmaciones "precipitadas, vehementes e impropias" que han realizado algunas ministras del actual Gobierno, citando por ejemplo el caso del impuesto al diésel. "¿No pueden pensar un poco más antes de decir las cosas?", ha preguntado el diputado 'popular'.

Durante su intervención, Floriano ha argumentado que los indicadores económicos se han moderado y que existen riesgos de carácter internacional que, junto con "las políticas del pasado" que quiere aplicar el Gobierno socialista, "configuran una canción ciertamente peligrosa". "Estamos a tiempo de cambiarla, de ustedes depende", ha indicado Floriano.

Leer más acerca de: