8 de julio de 2020
2 de junio de 2020

Calviño prevé una negociación "compleja" sobre el fondo europeo, que hay que "articular" con el plan nacional

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

Calviño prevé una negociación "compleja" sobre el fondo europeo, que hay que "articular" con el plan nacional
La Vicepresidenta tercera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. - EUROPA PRESS/R.RUBIO.POOL - EUROPA PRESS

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha augurado este martes una negociación "compleja y muy intensa" sobre la propuesta de la Comisión Europea del fondo de reconstrucción de 750.000 millones de euros, si bien ha indicado que espera un resultado positivo "cuanto antes" que sirva de "base sólida europea" para la reconstrucción económica en España, que tendrá que "articular" dicho fondo con su "absolutamente indispensable" plan de inversiones y reformas nacional.

Así lo ha señalado durante su intervención en la sesión de control en el Senado en respuesta a una pregunta del senador de EAJ-PNV Luis Jesús Uribe-Etxebarria, sobre la valoración del Gobierno de la propuesta del fondo europeo 'Next generation EU' de la Comisión Europea, del que Calviño hace una valoración "muy positiva", ya que además del volumen de recursos se han propuesto un conjunto de instrumentos para financiar proyectos del sector público y otros para la solvencia de las empresas.

"Es una base para iniciar una negociación que se plantea compleja y muy intensa, esperamos que lleve a un resultado positivo cuanto antes para contar con una base sólida europea para la reconstrucción económica en nuestro país y los países del entorno", ha indicado Calviño, quien ha apuntado que habrá que estar "muy atentos" a cómo utilizar "al máximo" los instrumentos que lleva parejo.

Calviño también ha indicado que hay que ver cómo "articular" el plan de relanzamiento comunitario con el "absolutamente indispensable" plan de inversiones y reformas nacional para impulsar la recuperación en la segunda parte del año y conseguir un crecimiento "robusto, fuerte e inclusivo" en los próximos años.

Para ello, ha apuntado que "no basta con el Gobierno", sino que hay que trabajar "juntos y unidos", ya que "nadie sobra" y hay que contar con la participación de empresarios, representantes de trabajadores, el resto de agentes sociales, CCAA, ayuntamientos, partidos políticos y el conjunto de la sociedad con el fin de conseguir un crecimiento "fuerte" en el corto plazo.

Por su parte, Uribe-Etxebarria (EAJ-PNV) ha mostrado su "apoyo y colaboración" a las negociaciones "largas y complejas" que se vislumbran, pero ha pedido que el dinero del fondo llegue a las empresas generadoras de riqueza y bienestar social, y de manera "especial" a las industriales, incluidas las de servicios de alto valor añadido orientadas al sector manufacturero.

Además, ha indicado que aunque la financiación comunitaria no va a tener "condicionales al estilo rescate financiero" sí una supervisión con carácter decisorio respecto al adecuado empleo de la financiación por parte de los Estados más reticentes al programa y ha pedido a la vicepresidenta que cuente con la participación efectiva del ecosistema institucional, empresarial y tecnológico vasco.

"LA RECONSTRUCCIÓN EMPEZÓ CON EL PRIMER PAQUETE DE MEDIDAS"

De igual forma en respuesta a otra pregunta sobre las medidas que el Gobierno está defendiendo ante la Unión Europea para favorecer la reconstrucción económica, realizada por la senadora socialista, Estefanía Martín Palop, Calviño ha coincidido con la senadora socialista en destacar que el Ejecutivo ha actuado desde el principio de la pandemia "alineado" con la respuesta dada por países del entorno en el plan sanitario, económico y social para "salvar vidas, empresas y empleos".

"La reconstrucción no empieza hoy, empezó con el primer paquete de medidas que adoptamos en el primer momento que se declaró la pandemia y tuvimos que utilizar medidas restrictivas de movilidad", ha apuntado.

La vicepresidenta ha valorado que la respuesta europea sea financiada con deuda europea y ha ensalzado que la posición "ambiciosa, decidida, constructiva y clara" del Gobierno español ha permitido dar pasos "muy significativos" en el ámbito comunitario, como los instrumentos de liquidez, distintos a los de la pasada crisis, y ha tendido la mano para la creación de la mesa de reconstrucción con el fin de definir el plan de inversiones y reformas clave para la recuperación.

EL PSOE CRITICA A LA OPOSICIÓN "VOCINGLERA"

La senadora socialista ha defendido las medidas "coherente" y de "hondo calado social" aprobadas por el Gobierno que "han huido de la crispación y han demostrado diálogo y consenso", lo que ha demostrado que en la anterior crisis la salida social de la misma "era posible pero no se quiso". "Ya no hay excusas, es compatible salvar familias y a la economía", ha apostillado.

En este sentido, ha criticado a la oposición, asegurando que se la recordará como una "oposición vocinglera que necesitaba el ruido de las cacerolas porque estaba afónica de tanto chillar", y ha reprochado su "inutilidad", ya que ser partido de Gobierno "no es derrocar al Gobierno, sino actuar lealmente cuando se está en la oposición".

Igualmente, ha ensalzado la "visión estratégica" de la vicepresidenta y ha apostillado que la propuesta del fondo es un "triunfo" y devuelve a la UE el "rostro humano que perdió en la anterior crisis".

496077.1.260.149.20200602173022
Vídeo de la noticia