22 de agosto de 2019
5 de junio de 2019

Calviño, "satisfecha" por la salida del déficit excesivo, dice que hay que centrarse en el estructural

Aprovechará los márgenes del menos coste de tipos y de la recaudación para reducir el déficit público al 2% del PIB este año

Calviño, "satisfecha" por la salida del déficit excesivo, dice que hay que centrarse en el estructural
RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha mostrado este miércoles su "satisfacción" por que la Comisión Europea haya propuesto la salida de España del procedimiento de déficit excesivo tras 10 años, y ha señalado que al pasar al brazo preventivo hay que centrarse más en los ajustes estructurales que en los déficits nominales.

Así lo ha señalado Calviño en declaraciones a los medios después de que la Comisión Europea haya pedido cerrar el expediente abierto a España en 2009 por déficit excesivo, tras haber reducido el desvío de las administraciones públicas el año pasado hasta el 2,5% del PIB desde el 11% registrado hace diez años, pero también ha recomendado al Gobierno de Pedro Sánchez aprobar ajustes estructurales por valor de 7.800 millones en 2020.

"Hemos acogido con satisfacción que la CE proponga que España salga del procedimiento ppr déficit excesivo", ha valorado Calviño en declaraciones a los medios, en las que ha celebrado la decisión tras 10 años, una vez que Bruselas ha constatado que España cerró el ejercicio 2018 con un déficit público inferior al 3%, al situarse en el 2,5% del PIB, incluso por debajo de las previsiones del Gobierno.

Calviño ha indicado que, dado que la CE considera que esta reducción de déficit tiene "carácter permanente", recomienda que España se una al resto de Estados miembros y salga del procedimiento de déficit excesivo en el que llevaba inmersa desde 2009.

No obstante, ha apuntado que la salida de este procedimiento hace pasar a España al brazo preventivo del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), en el que se encuentran el resto de Estados Miembros, y ello hace pasar a "centrarse más en ajustes estructurales y no tanto en los déficits nominales".

En este sentido, ha precisado que la CE recomienda a España que realice en 2020 un ajuste estructural del 0,65%, porcentaje que se encuentra "en línea" con lo recogido en el Programa de Estabilidad remitido por el Gobierno a Bruselas a finales de abril.

De igual forma, ha recordado que el Programa de Estabilidad de España recogía también una senda de reducción del déficit público para lograr equilibrio presupuestario en 2022, contemplando ajustes estructurales "en cada año" para conseguir una reducción de los desequilibrios "sostenible a lo largo del tiempo".

REDUCIR EL DÉFICIT PÚBLICO AL 2%

Además, ha afirmado que el Gobierno español tiene el objetivo de lograr una reducción del déficit público al 2% del PIB este año y ha indicado que, al igual que el año pasado, en un contexto de prórroga presupuestaria, aprovechará todo el margen procedente de la reducción del coste de los tipos de interés y de los ingresos adicionales de la recaudación impositiva para seguir avanzando en esa reducción del déficit y de la deuda pública "lo más rápidamente posible".

"Ese es nuestro objetivo y con esa orientación haremos la orientación presupuestaria en lo que queda de 2019", ha enfatizado.

RECOMENDACIONES "ALINEADAS" CON LA POLÍTICA DEL GOBIERNO

La ministra ha destacado también que, además de recomendaciones fiscales, la Comisión ha realizado una serie de recomendaciones de política económica orientadas a mejorar la calidad del empleo, del sistema educativo y la inversión en innovación y ciencia, así como sobre la transformación tecnológica y la apuesta por el cambio climático.

Según Calviño, este conjunto de reformas estructurales están "absolutamente alineadas" con la agenda de política económica impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez "desde el primer día", y están recogidas en la Agenda del Cambio publicada en febrero y en el Programa Nacional de Reformas remitido a Bruselas el 30 de abril junto al Programa de Estabilidad.