5 de julio de 2020
27 de mayo de 2020

Calviño ve "en la buena dirección" la propuesta del fondo de Bruselas al financiarse con deuda europea

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

Ve "muy relevante" la cantidad de 750.000 millones y cree que el reparto por países "responde al impacto del Covid"

Calviño ve "en la buena dirección" la propuesta del fondo de Bruselas al financiarse con deuda europea
La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. - POOL

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

Ve "muy relevante" la cantidad de 750.000 millones y cree que el reparto por países "responde al impacto del Covid"

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado que va "en la buena dirección" y es una "buena base" la propuesta de la Comisión Europea de un fondo de recuperación con una cantidad "muy relevante" de 750.000 millones de euros en dos años, al recoger "muchas propuestas" del Gobierno de España y realizarse mayoritariamente a través de transferencias, financiándose con deuda europea y contemplando un reparto por países que "responde al impacto del Covid".

Así lo ha señalado Calviño en un vídeo para valorar la propuesta del fondo de reconstrucción europeo anunciado este miércoles por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el Parlamento Europeo, que alcanzaría los 750.000 millones en dos años y que será canalizado a los gobiernos principalmente a través de transferencias directas (500.000 millones), pero que también incluiría una parte de préstamos (250.000 millones).

Calviño ha subrayado que, desde el inicio de la emergencia sanitaria, el Gobierno español ha defendido una respuesta ambiciosa a nivel europeo y ha indicado que el plan presentado por Bruselas que se empezará a negociar en los próximos días "recoge muchas de las propuestas del Gobierno español y va en la buena dirección para hacer frente a esta crisis sobrevenida, que no conoce de fronteras".

"Es una buena base porque propone crear un fondo de recuperación de 750.000 millones de euros, que es una cantidad muy relevante y acorde a la magnitud de los retos", ha enfatizado Calviño.

Además, ha resaltado que por primera vez se plantea que ese fondo se financie mediante la emisión de deuda comunitaria y que se haga llegar "mayoritariamente" a través de transferencias y no solo créditos, con un reparto por países que "responde al impacto económico y social del Covid-19".

España tendría acceso a 140.446 millones de euros, de los cuales 77.324 millones llegarían a través de transferencias directas y el resto como préstamos a devolver, según los datos a los que ha tenido acceso Europa Press.

La vicepresidenta tercera ha afirmado que la propuesta "está alineada con lo que España ha impulsado desde el principio, para poder invertir juntos en el futuro" con "una respuesta europea financiada con deuda europea".

"Se trata de invertir en la recuperación de España y de Europa para volver cuanto antes a la senda de crecimiento y además asegurarnos de que será más sostenible e inclusivo", ha añadido.

495004.1.260.149.20200527203505
Vídeo de la noticia