16 de julio de 2019
14 de junio de 2019

Calviño ve "positivo" que el pacto para el presupuesto de la eurozona deje "abiertas" todas las posibilidades

BRUSELAS, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de la Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha señalado este viernes que es "positivo" que el pacto sobre las bases de un futuro presupuesto de la eurozona deje "abiertas" todas las posibilidades, entre ellas la de que cuente con mayor función de estabilización como defiende España, y no se haya limitado a un fondo para apoyar reformas estructurales"

"Es un asunto muy complejo en el que las posiciones de los Estados miembros están muy apartadas. Creo que es positivo que nos hayamos comprometido a seguir trabajando, que hayamos dejado abiertas las distintas opciones y sobre todo que no se haya llegado a acuerdos que pudieran ser contrarios a la posición que ha venido defendiendo nuestro país", ha valorado.

"Todas las opciones siguen estando abiertas. Hemos conseguido que el instrumento no se dirija a una orientación que fuera contraria a los intereses que hemos venido defendiendo", ha añadido en declaraciones a la prensa en Luxemburgo.

Calviño ha recordado que esta herramienta servirá para financiar tanto reformas estructurales como inversiones públicas y ha señalado que la condicionalidad para el desembolso de los fondos que han pactado los ministros "es la normal" y la que ya existe para el resto de financiación comunitaria.

La titular española de Economía ha destacado además que los países del euro han acordado seguir trabajando a nivel técnico para desarrollar una posible función de estabilización económica y "se ha dejado la puerta abierta" a que el nivel de cofinanciación nacional pueda modificarse dependiendo de la evolución económica y otros parámetros del país que solicita las ayudas.

"Seguiremos trabajando en la línea de que este instrumento pueda tener el mayor carácter estabilizador posible", ha garantizado Calviño en relación a las negociaciones que continuarán durante los próximos meses.

"Estoy convencida de que un día habrá un presupuesto para la zona euro", ha reivindicado la ministra española, para quien es "imprescindible" tener un instrumento fiscal que "verdaderamente garantice una Unión Económica y Monetaria estable y sólida de cara al futuro".

Para leer más