21 de agosto de 2019
  • Martes, 20 de Agosto
  • 24 de agosto de 2017

    La Cámara de Comercio destaca el dinamismo del PIB y prevé que se mantenga a lo largo del año

    Calcula que el crecimiento del PIB en 2017 alcanczará el 3,1%

    La Cámara de Comercio destaca el dinamismo del PIB y prevé que se mantenga a lo largo del año
    EUROPA PRESS

    MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La Cámara de Comercio de España ha señalado que el crecimiento del 3,1% interanual del PIB en el segundo trimestre del año pone de manifiesto el dinamismo de la actividad económica española, que se mantendrá en la segunda parte del año con tasas por encima del 3%, según sus previsiones.

    De cumplirse este pronóstico, afirma que el incremento del PIB español para el conjunto de 2017 podría alcanzar el 3,1%, mientras que la tasa de paro podría situarse en torno al 16% al finalizar el año.

    Los datos de Contabilidad Nacional Trimestral publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan un crecimiento del PIB por encima del 3,1% interanual en el segundo trimestre, una décima por encima de la tasa registrada en el primer trimestre, con lo que se alcanzan nueve trimestres consecutivos de avances superiores al 3%.

    Por su parte, el crecimiento fue del 0,9% entre abril y junio con respecto al trimestre anterior, una décima por encima del registrado en los tres primeros meses del año.

    La Cámara de Comercio destaca que, gracias a este comportamiento, España "continúa siendo uno de los pilares del crecimiento económico y la creación de empleo de la eurozona".

    En cuanto al empleo, que creció un 2,8% interanual en el segundo trimestre --tasa tres décimas superior a la del trimestre precedente y que se tradujo en 480.000 empleos adicionales a lo largo del último año-- el organismo prevé que se mantendrá en torno al 2,5% o incluso alguna décima adicional durante la última parte del año, con un crecimiento de la productividad de la economía cercano al 0,5%.

    De esta manera, el número de puestos de trabajo creados en el conjunto de 2017 podría acercarse a los 500.000, en términos de empleo equivalente a tiempo completo. Asimismo, la tasa de paro continuaría su reducción, hasta aproximarse al 16% de la población activa al finalizar 2017, con lo que superaría las expectativas creadas al inicio del presente ejercicio.

    INCERTIDUMBRES POLÍTICAS Y ECONÓMICAS

    En cualquier caso, la Cámara de Comercio advierte que la confirmación de estas previsiones está condicionada a la evolución de ciertas incertidumbres políticas y económicas. En concreto, insiste en apostar por el consenso con el fin de poner en marcha de forma inmediata "las reformas estructurales que aún debe acometer la economía española".

    Además, alerta de que la posible intensificación en la reducción de estímulos monetarios por parte del Banco Central Europeo también podría ser un foco de influencia destacada en lo que queda de año y, sobre todo, para el siguiente ejercicio.