20 de noviembre de 2019
  • Martes, 19 de Noviembre
  • 22 de octubre de 2019

    La Cámara de Comercio de EEUU en España cifra en 150 millones el impacto en España de los aranceles de Trump

    La Cámara de Comercio de EEUU en España cifra en 150 millones el impacto en España de los aranceles de Trump
    Jaime MaleteCÁMARA DE COMERCIO DE EEUU EN ESPAÑA

    MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La Cámara de Comercio de Estados Unidos en España cifra entre 150 y 170 millones de euros el impacto en España de los aranceles implantados por la Administración de Trump a determinados productos agroalimentarios.

    Así lo ha señalado el presidente del organismo cameral americano en España, Jaime Malet, después de la entrada en vigor la semana pasada de los aranceles impuestos por la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, por valor de 7.500 millones de dólares (6.737 millones de euros) a bienes de los países de la Unión Europea (UE) que afectarán principalmente a España, Alemania, Francia y el Reino Unido.

    El Gobierno cifró inicialmente en 756 millones el impacto agroalimentario derivado de los aranceles, si bien Malet matiza que se trata del 25% (porcentaje máximo aplicado de arancel) de dicha cifra, por lo que estima que el impacto se situará "entre 150 y 170 millones de euros", en el caso de que se mantenga ese nivel de exportaciones españolas.

    Por su parte, el Banco de España calculó que el incremento de los aranceles a productos agroalimentarios españoles desde el 3,5% actual hasta el 25%, implicará un descenso de las ventas de estos productos a la economía norteamericana de, al menos, el 12%, es decir, unos 95 millones de euros, casi el 0,01 del PIB.

    Además, los funcionarios técnicos de Aduanas calculan que las tasas a los 10 productos principales exportados a EEUU representan el 9,4% de las ventas totales al exterior, con un impacto económico de 120 millones de euros, mientras que Gestha lo reduce al 0,7% de todas las exportaciones españolas.

    En cualquier caso, Malet lamenta que el impacto de unos 170 millones a productos españoles es "muy grande", por lo que espera que Europa y EEUU resuelvan sus diferencias y se alcance un acuerdo que limite los daños y éstos solo se concentren en los actores que han recibido subvenciones y ayudas.

    En este sentido, cree que si se negocian las sanciones, en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC), deberían ceñirse a las empresas que han recibido subsidios ilegales, como el fabricante aeronáutico Airbus y no al resto.

    ABOGA POR UN BREXIT EN 'STAND-BY'

    Por otra parte, sobre el acuerdo anunciado entre la Comisión Europea y el Gobierno británico de Boris Johnson sobre el Brexit, Malet cree que la salida del Reino Unido de la Unión Europea "un error que no va a aportar ningún tipo de beneficio" a ninguna de las partes.

    "Me gustaba Reino Unido dentro de Europa", ya que permitía hacer "balanza" entre los países importantes de la UE, ha indicado Malet, que espera que el Brexit culmine finalmente con una situación de 'stand-by' que dure año.

    "Si sale Reino Unido de la UE y se queda en una situación mixta de unión aduanera con libre circulación de mercancías será un daño menor", ha valorado.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en mercado financiero