24 de octubre de 2020
8 de marzo de 2019

La Cámara de Comercio de España impulsa relaciones comerciales con Etiopía y CEOE destaca las reformas

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de España ha impulsado las relaciones comerciales con Etiopía con un encuentro empresarial en el marco del viaje oficial del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, al país africano, al tiempo que el director general de CEOE Internacional, Narciso Casado Martín, ha destacado el proceso de reformas económicas en Etiopía y el ambicioso plan de inversiones puesto en marcha en el país.

Casado ha informado durante el encuentro del firme compromiso de CEOE en divulgar el Plan África y las oportunidades que países como Etiopía ofrecen a la inversión española, a través de sus organizaciones sectoriales y territoriales y de Cepyme, así como la colaboración con las distintas organizaciones empresariales homólogas en los distintos países de África. "Nuestra pertenencia a la mayor red de organizaciones empresariales del mundo, la OIE (Organización Internacional de Empleadores) es, sin duda, una gran ventaja para ello", ha enfatizado.

Participaron también en la reunión el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Fernando Martín Valenzuela; la directora general de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Cristina Serrano Leal; su homólogo para África, Raimundo Robredo; la subdirectora general de Política Comercial con Países Mediterráneos, África y Oriente Medio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR), Myriam Pérez Nogueira; y la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera.

Asimismo, Casado se reunió ayer en la capital etíope con empresarios españoles en la región y con los embajadores de España en África, y aprovechó para mantener reuniones bilaterales con los diplomáticos de los países de mayor interés para CEOE, tales como Sudáfrica, Senegal, Costa de Marfil, Ghana, Camerún, Mozambique y Kenia y los países de la CEDEAO (Comunidad Económica de Estados de África Occidental), entre otros.

Asimismo, CEOE, la Subdirección General para África de Mincotur y la Cámara de España, mantuvieron una reunión con representantes de la Comisión de Inversiones para Etiopía (EIC), durante un encuentro presidido por el comisario de la EIC, Abebe Abebayehu y el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell.

Durante el encuentro, el comisario de EIC hizo mención al Encuentro Empresarial España - Etiopía, celebrado en CEOE en abril de 2018, y al que asistió acompañado de una delegación oficial del país africano. Las empresas asistentes al evento plantearon sus inquietudes sobre las inversiones en Etiopía, el tratamiento fiscal o los beneficios e incentivos existentes, entre otras cuestiones.

Posteriormente, se celebró un almuerzo de trabajo con las empresas españolas en la Residencia del Embajador del país africano, seguido de una reunión con la secretaría ejecutiva de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (UNECA), Vera Songwe.

REFUERZO DE RELACIONES BILATERALES

Durante un almuerzo empresarial, la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera, ha destacado que las relaciones bilaterales comerciales y de inversión entre España y Etiopía "han sido modestas hasta fechas recientes, aunque en los últimos tiempos están apareciendo evidentes signos de un incipiente dinamismo conforme la economía etíope afianza su actividad".

Etiopía prevé un crecimiento del PIB real en torno al 8% hasta el año 2020 conforme a las previsiones del Banco Mundial, respaldado por la expansión de la industria y del sector servicios, así como la recuperación del sector agrícola. Igualmente, las progresivas reformas políticas y la normalización de las relaciones con los países vecinos contribuirán a impulsar la prosperidad de la región, destaca la Cámara de Comercio.

En este sentido, Riera ha asegurado que en este escenario "es posible vislumbrar interesantes oportunidades de negocio en este país de más de 100 millones de habitantes. En particular, se ha referido a la inminente privatización de los sectores estatales de transporte y logística, electricidad, agua y telecomunicaciones facilitará la participación internacional y las inversiones privadas.

Igualmente, ha resaltado la "notable reducción en la tasa de pobreza extrema del país", que ha pasado de aproximadamente el 46% en 1995 al 23,5% en la actualidad, a lo que se suma la "consolidación paulatina de la democracia y el Estado de derecho en Etiopía, factor que contribuye a un clima de mayor confianza y certidumbre en las relaciones económicas bilaterales, así como la ubicación estratégica del país, convirtiéndose en una plataforma eficaz de acceso a terceros mercados en el Medio Oriente".

MAYOR PRESENCIA DE EMPRESAS ESPAÑOLAS

Las exportaciones de las empresas españolas con destino a Etiopía superaron los 36,3 millones de euros en 2018, según la base de datos de comercio exterior de la Cámara de Comercio de España.

Estas exportaciones se destinaron principalmente a máquinas, aparatos eléctricos y de grabación o reproducción de sonido (7,3 millones de euros), seguidas por las exportaciones de cinc y sus manufacturas (5 millones de euros), así como las de reactores nucleares, calderas y aparatos mecánicos (3,5 millones de euros).

Las empresas españolas se han mostrado proclives a ampliar su presencia en Etiopía para consolidar las relaciones bilaterales con este país y construir un vínculo económico más estable y próspero.

Para leer más