23 de septiembre de 2019
29 de enero de 2018

La Cámara de Comercio de España mantiene su previsión de crecimiento en el 2,4% para este año

La Cámara de Comercio de España mantiene su previsión de crecimiento en el 2,4% para este año
CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de España mantiene su previsión de crecimiento económico de España en 2018, ejercicio para el que augura una suave ralentización del PIB, con un avance interanual del 2,4%, siendo el componente más dinámico la demanda interna y, en particular, del consumo final de los hogares.

Esta evolución permitiría a su vez alcanzar una tasa de crecimiento del número de ocupados de la economía española del 2,2% interanual, según las previsiones del organismo, que apuntan a que las expectativas avalan la continuación de la tendencia del sector del comercio minorista en el año 2018, con un mantenimiento de las ventas del sector respaldadas por el dinamismo de la demanda interna y la prolongación de la creación de empleo.

No obstante, señala que para cumplir esas expectativas el sector tiene que afrontar una mejora de su competitividad particularmente a través de la digitalización y la promoción del turismo de compras.

La previsión de un repunte del PIB del 2,4% del PIB este año, una décima más que la estimación oficial del Gobierno, se produce después de que las ventas del comercio minorista en España concluyesen el año 2017 con un incremento medio del 1,4%, descontando los efectos estacionales y de calendario, según el INE.

"El crecimiento sostenido del comercio minorista durante cuatro años consecutivos evidencia la consolidación de la economía española y el afianzamiento de la confianza de los consumidores", destaca la Cámara de Comercio de España.

La semana pasada el organismo presidido por José Luis Bonet pronosticó la continuación del dinamismo del mercado laboral tras un "buen" año 2017 en términos de empleo, pero con un escenario de "suave ralentización" este año, para el que estima que la tasa de paro disminuya al 15,2% y se creen más de 400.000 puestos de trabajo.