Las Cámaras de Comercio atienden a 25.000 empresas semanales desde la declaración del estado de alarma

Cámara de Comercio de España
Cámara de Comercio de España - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 30 marzo 2020 16:39

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las Cámaras de Comercio han reforzado sus canales de información y asesoramiento ante la elevada demanda de consultas, ya que atendieron en cinco días, del 16 al 20 de marzo, 25.000 consultas de empresas, especialmente de pymes y autónomos, coincidiendo con la entrada en vigor del estado de alarma para hacer frente a la pandemia del Covid-19.

Las consultas más realizadas por las empresas son la justificación de desplazamientos por motivos de trabajo y la petición de información específica sobre las medidas adoptadas por el Ejecutivo, según ha indicado la Cámara de Comercio de España en una nota.

Asimismo, el posible aplazamiento de impuestos y de las cuotas a la Seguridad Social fue otra de las cuestiones que más dudas generaron entre las pequeñas y medianas empresas, al tiempo que muchas empresas se dirigieron a las Cámaras de Comercio solicitando información específica sobre los efectos en la exportación y la importación de productos y servicios.

En cuanto a la posible aplicación de ERTES, no figura entre las principales preocupaciones de las empresas, según los datos facilitados por las Cámaras de Comercio en el periodo analizado.

LOS AUTÓNOMOS, LOS MÁS NECESITADOS

Durante esos días, los autónomos fueron el colectivo más necesitado de información y asesoramiento. Así, a través de la red de Cámaras de Comercio de todo el territorio nacional se recibieron un total de 2.678 consultas relacionadas con la actividad empresarial del autónomo.

REFUERZO DE INFORMACIÓN Y ATENCIÓN A EMPRESAS

Por ello, la Cámara de Comercio de España y la red de cámaras de comercio territorial han reforzado sus canales de información y atención a las empresas, especialmente pymes y autónomos, ante la grave situación creada por la pandemia del coronavirus.

El sistema cameral se ha establecido como prioridad "limitar en todo lo posible los efectos de la crisis sobre las empresas y asegurar su viabilidad futura".

Además de información y asesoramiento, la red cameral mantiene los servicios necesarios para que las empresas puedan continuar con su actividad exportadora, como es el caso de los denominados cuadernos ATA, que el gobierno ha decretado como actividades esenciales.

Se trata de documentos de admisión temporal de mercancías en países extranjeros para que puedan ser utilizadas como muestras comerciales, ser expuesta en ferias y exposiciones o ser utilizadas para la realización de trabajos o servicios de tipo profesional.

Con el fin de reunir todos los servicios y actividades que las 85 Cámaras de Comercio ofrecen a las pymes ante el coronavirus, la Cámara de España tiene habilitado un espacio especial en su web donde las empresas pueden informarse puntualmente de los servicios ofrecidos por la red cameral.

Asimismo, diariamente la Cámara de España facilita a la red territorial un boletín sobre la evolución del coronavirus y las novedades legislativas que afectan a las empresas españolas.