19 de agosto de 2019
13 de septiembre de 2017

CC.OO. advierte de que si los salarios no recuperan poder adquisitivo, crecerá "aún más" la desigualdad

CC.OO. advierte de que si los salarios no recuperan poder adquisitivo, crecerá "aún más" la desigualdad
EUROPA PRESS

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. advierte de que sii los salarios no recuperan poder adquisitivo crecerá "aún más" la desigualdad", después de que los salarios pactados en convenio subiesen un 1,33% hasta agosto, mientras que los precios de consumo aumentaron un 2,2% en media en los ocho primeros meses del año, acumulando una pérdida de poder adquisitivo de casi un punto.

En una nota, el sindicato denuncia que los salarios pierden capacidad de compra y participación en la renta generada en la economía, y que, tras un IPC del 1,6% en agosto, la baja inflación estructural es "un motivo de preocupación, pues refleja un menor impulso de la demanda interna, lo que a su vez significa menos empleo y una reducción más lenta del elevado paro".

Según CC.OO., el crecimiento económico se mantiene en el 3% gracias al aumento de la demanda externa, pero las mejoras en el sector exterior "se filtran poco al resto de la sociedad debido a que las exportaciones están muy concentradas en pocas empresas, que pagan pocos impuestos, son menos intensivas en trabajo e importan gran parte de sus factores productivos, lo que no genera empleo en España".

De esta forma, ve necesario fortalecer la negociación colectiva para que los trabajadores participen de los beneficios de las empresas y acabar con la precariedad en el empleo, por lo que ha emplazado a la patronal a la negociación de un AENC que permita incrementos salariales por encima del IPC y la recuperación de la cláusula de garantía salarial.

Asimismo, CC.OO. señala la necesidad de que los PGE atiendan realmente a las necesidades de la ciudadanía, dando prioridad a las políticas que faciliten el empleo "estable y con derechos", la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, incluidos los empleados públicos, y de los pensionistas, entre otros.

También pide que apuesten por un incremento significativo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), de forma que antes de final de la legislatura llegue a los 1.000 euros mensuales, avanzando hacia el cambio del modelo productivo, destinando más recursos a la industria, a I+D+i y a la formación de los trabajadores.