19 de junio de 2019
17 de agosto de 2016

CC.OO. denuncia el "bloqueo" en la negociación de convenios y la falta de datos sobre 'descuelgues'

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. valora la tendencia creciente en la firma de convenios colectivos hasta julio, pero denuncia el "bloqueo y ralentización" de la negociación en "centenares de convenios sectoriales y de empresa", muchos de los cuales llevan varios años de negociación y otros han decaído al finalizar el periodo de 'ultraactividad'.

En un comunicado, el sindicato indica además que, siendo importante que el incremento salarial pactado vaya aumentando (1,11% en julio) y que, en la medida en que la inflación está en niveles negativos (-0,6% en el mismo mes) se esté produciendo una cierta recuperación del poder adquisitivo, "no es menos cierto que aún se está por debajo de los objetivos salariales marcados para 2016 en el III Acuerdo Interconfederal para el Empleo y la Negociación Colectiva", del 1,5%.

"Aún son muchos los trabajadores que tienen congelados sus salarios y no solo en estos dos últimos años, sino desde años anteriores", añade CC.OO.

Con respecto a las inaplicaciones de convenios, CC.OO. cree que el descenso del 10% en los 'descuelgues' de convenios hasta julio es "un buen síntoma". No obstante, lamenta que las reducciones salariales no se conozcan porque los acuerdos alcanzados en las empresas en esta materia no se publican.