27 de junio de 2019
  • Miércoles, 26 de Junio
  • 13 de abril de 2016

    CC.OO. pide que el crecimiento económico sirva para que los salarios ganen poder de compra

    CC.OO. pide que el crecimiento económico sirva para que los salarios ganen poder de compra
    EUROPA PRESS

    MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

    CC.OO. considera que el crecimiento económico y la subida de los ingresos y beneficios empresariales tienen ahora que repartirse en forma de "más puestos de trabajo, de empleo más estable y de salarios que ganen poder de compra".

    Así lo señala el sindicato en una nota para valorar el dato del IPC de marzo (-0,8% en tasa interanual) en la que advierte de que el crecimiento "se está desacelerando muy ligeramente en 2016", debido a que las empresas "no trasladan a precios toda la caída del precio del petróleo y las materias primas, al recorte de sus costes de financiación, la bajada del impuesto de sociedades y la devaluación de los salarios provocada por la crisis y la reforma laboral".

    Asimismo, aboga por una negociación colectiva "fuerte y adaptable para que los trabajadores participen de la prosperidad de las empresas, y se acabe con la inestabilidad del empleo".

    El sindicato reclama la recuperación de los salarios tras la "fuerte devaluación interna" sufrida por los trabajadores durante la recesión, y en un contexto de recuperación de ingresos y beneficios de las empresas, que ya han recuperado en 2015 el excedente empresarial que tenían antes de la crisis.

    En este sentido, destaca que la creación de empleo y la mejora del poder adquisitivo de los salarios son "los dos factores que más hacen por la consolidación del crecimiento y por su sostenibilidad, gracias a la rebaja de la desigualdad que producen".

    Por ello, aboga por recuperar y alcanzar unos niveles salariales "decentes", que eviten la pobreza laboral, y permitan llevar una vida con independencia y la emancipación temprana de los jóvenes. También pide una mejora sostenida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que lo sitúe en 800 euros mensuales este año e incrementar los incentivos a la contratación.