9 de agosto de 2020
14 de julio de 2020

CCOO prevé un IPC "muy moderado" en los próximos meses y estima que bajará un 0,6% en todo el año

CCOO prevé un IPC "muy moderado" en los próximos meses y estima que bajará un 0,6% en todo el año
La secretaria de Acción sindical, Mari Cruz Vicente y el secretario general de CCOO, Unai Sordo, en una imagen de archivo - ÓSCAR CAÑAS - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

CCOO estima que la normalización de la demanda no acelerará mucho el ritmo de variación de los precios, de forma que el IPC seguirá siendo "muy moderado" en los próximos meses, registrando una caída del 0,6% en el conjunto del año.

El sindicato subraya que esta debilidad de la inflación permitirá a las diferentes rentas laborales, tanto pensiones como salarios pactados en convenio, ganar poder de compra este año, lo que ayudará a reactivar el consumo.

En su opinión, el proceso de desescalada de la actividad económica parece estar haciéndose a un buen ritmo, de forma que ya se han reincorporado a la actividad laboral el 60% de los tres millones de trabajadores que llegaron a estar en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), quedando aún acogidos a esta figura 1,2 millones de empleados.

No obstante, la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, ha advertido en un comunicado de que la situación aún es delicada, con una cierta "atonía de la demanda interna".

"Para combatirla, es necesario retomar la negociación de los convenios, que se ponga de nuevo en marcha esa negociación colectiva como elemento clave para establecer los canales efectivos de distribución de la riqueza. Y para ello también es necesario que se retomen las negociaciones de la reforma laboral dentro del ámbito del diálogo social en el punto en que quedó en febrero, porque es clave y fundamental para mantener el empleo de calidad, para mantener los salarios y los derechos de los trabajadores", ha subrayado.

Contador

Para leer más


Lo más leído en mercado financiero