Centeno se presenta como el candidato capaz de "generar consensos" y Gramegna es "optimista"

Publicado: lunes, 4 diciembre 2017 15:20

Kazimír reivindica un equilibrio entre los nuevos socios del euro y los antiguos

BRUSELAS, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Finanzas portugués, Mário Centeno, se ha presentado a sí mismo como el candidato a la presidencia del Eurogrupo capaz de "generar consensos" entre los socios del euro, mientras que su homólogo luxemburgués, Pierre Gramegna, ha asegurado que es "razonablemente optimista" de cara a la votación, y el eslovaco Peter Kazimír, ha abogado por un equilibrio entre los nuevos países del euro y los que tienen la moneda única desde hace más tiempo.

"Hemos demostrado que podemos alcanzar consensos, que podemos trabajar con otras partes, con las instituciones. Portugal es un ejemplo de ello y creo que estoy en buena posición para continuar ese trabajo", ha expresado a su llegada a la reunión del eurogrupo el candidato portugués.

Centeno también ha subrayado que su candidatura significa precisamente "generar consensos" de cara a la "exigente agenda" para los próximos años. "Hemos trabajado con gran éxito para cada uno de nuestros países y también para la zona euro y espero que continúe en el futuro", ha señalado.

Gramegna, por su parte, ha mostrado su confianza en conseguir un número aceptable de votos en la primera ronda. "Creo que tengo una oportunidad de ganar la carrera, pero obviamente es muy pronto para tener resultados, aunque soy razonablemente optimista", ha manifestado.

El ministro de Finanzas eslovaco, a su vez, ha recordado que la familia socialista, a la que pertenecen él y Centeno, no ha alcanzado ningún acuerdo de consenso y ha señalado que Europa "no es sólo un equilibro entre el sur y el norte" sino también "entre viejos y nuevos Estados miembros".

"Europa no es sólo el equilibrio entre el sur y el norte. También es equilibrar las opciones entre los viejos y los nuevos Estados miembros. Cuando miras el mapa político de la UE puedes ver cómo de infrarrepresentados están los nuevos Estados miembros", ha apuntado.

La otra candidata para presidir el Eurogrupo, junto con los tres anteriores, es la ministra letona Dana Reizniece-Ozola, que no ha hecho declaraciones a su llegada. Todos ellos necesitan al menos diez votos del resto de ministros para convertirse en el nuevo presidente o presidenta del Eurogrupo a partir del 13 de enero, cuando acaba el mandato del holandés Jeroen Dijsselbloem.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad español, Luis de Guindos, ha confirmado a su llegada a la reunión que apoyará al candidato portugués, al igual que el titular italiano de Finanzas, Pier Carlo Padoan. Sin embargo, ni el ministro alemán, Peter Altmaier, ni el francés, Bruno Le Maire, han querido desvelar a quién apoyarán en la votación.

Leer más acerca de: