24 de junio de 2019
24 de abril de 2016

CEOE viaja mañana con García-Margallo a Kazajistán y Azerbaiyán

CEOE viaja mañana con García-Margallo a Kazajistán y Azerbaiyán
EUROPA PRESS

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

CEOE acompañará mañana al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, en su viaje a Kazajistán y Azerbaiyán, en el que mantendrán reuniones con autoridades y empresarios de ambos países para analizar oportunidades de inversión en la zona.

En concreto, el vicepresidente de CEOE y presidente de Cierval, José Vicente González; el director de Gabinete de Presidencia, Relaciones Internacionales e Institucionales de la misma, Narciso Casado Martín; y el director de Internacional de la Cámara de Comercio de España, Alfredo Bonet; acompañarán a García-Margallo en su viaje a ambos países, en los que participarán en el Foro Empresarial Hispano-Kazajo el lunes en Astaná y en otro foro en Bakú el martes.

En Foro Hispano-Kazajo, el ministro García-Margallo; el ministro de Desarrollo e Inversión de Kazajistán, Asset Issekeshev; el vicepresidente de CEOE, José Vicente González; y su homólogo en la Cámara de Emprendedores de Kazajistán, entre otros participantes, analizarán el clima de inversión y las oportunidades de negocio en el país, especialmente en infraestructuras, transporte, energías renovables y proyectos de participación público-privada (PPP).

El martes, García-Margallo; González y el ministro de Economía de Azerbaiyán, Shahin Abdullah oglu Mustafayev, intervendrán también en el Foro Empresarial España-Azerbaiyán, que se celebra en Bakú. Entre otras cuestiones, abordarán las oportunidades de inversión en la zona, proyectos de corredores de transporte internacionales a través del país y la evolución del sector energético en los últimos años.

LA RELACIÓN DE ESPAÑA CON KAZAJISTÁN Y AZERBAIYÁN.

Las exportaciones españolas a Kazajistán alcanzaron en 2015 los 138 millones de euros, en comparación con los 47 millones de euros en 2010, lo que supone un crecimiento de 193%. El 92% de las exportaciones se concentran en tres sectores: bienes de equipo, semi-manufacturas y manufacturas de consumo.

Asimismo, las importaciones de Kazajistán se situaron el año pasado en 1.193 millones de euros y dependen en un 97% del sector de productos energéticos, concretamente del petróleo y derivados. Además, España tiene suscritos con Kazajistán un acuerdo de promoción y protección de inversiones, un acuerdo para evitar la doble imposición y otro de asociación estratégica. En 1999 entró en vigor el Acuerdo de Colaboración y Cooperación entre la Unión Europea y Kazajistán.

Por su parte, el comercio bilateral existente entre España y Azerbaiyán presenta un crecimiento positivo, que se ha duplicado en los últimos seis años. Las exportaciones españolas están diversificadas en cuatro sectores: bienes de equipo, semi-manufacturas, manufacturas de consumo, alimentación, bebidas y tabaco. El conjunto representa más del 92% de las exportaciones.

Las importaciones provenientes de Azerbaiyán se concentran en un 99% en productos energéticos, especialmente petróleo y derivados, y presentan un incremento ligero en los últimos seis años, pasando de unas importaciones de 305 millones de euros en 2010 a 424 millones de euros en 2015.

De 2010 a 2013 la inversión española en Azerbaiyán se duplicó superando en este último año los 8 millones de euros. La totalidad de la inversión se ha dirigido durante estos años a los sectores seguros, reaseguros y fondos de pensiones, excluyendo la Seguridad Social. Actualmente, se está negociando un acuerdo para evitar la doble imposición.

Para leer más