El CES llama a aunar esfuerzos entre las administraciones para fortalecer la cohesión social

EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 21 agosto 2017 13:41

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Económico y Social (CES) pide "aunar esfuerzos" con una mayor coordinación y cooperación entre las administraciones para "robustecer" la cohesión social, de acuerdo a los datos publicados en la Memoria Socioeconómica y Laboral de 2016.

En ella, reconoce que la mejora económica y del empleo "ha contribuido" a aliviar la situación de muchos hogares, sin embargo, reitera que las secuelas de la crisis requieren "importantes compromisos" de actuación.

En este sentido, propone priorizar a la hora de contener el gasto público y reforzar la eficiencia en la gestión. Para el CES, que las principales políticas sociales se encuentren descentralizadas requiere "aunar esfuerzos" a través de una mayor cooperación y coordinación entre las distintas administraciones, con el objetivo de "robustecer" la cohesión social en el trayecto de la recuperación.

A lo largo de los años de crisis, explica, los servicios sociales han soportado más "presión" derivada del aumento de situaciones de vulnerabilidad social en familias, pero también de la importante restricción de recursos como efecto directo de la aplicación de las medidas de consolidación fiscal.

En este sentido, reconoce que la gestión de las rentas mínimas de inserción (RMI), con un incremento del 28% y 789.672 perceptores en 2015, "constituye" una de las actuaciones "fundamentales" desarrolladas en los centros de servicios sociales en respuesta a situaciones de vulnerabilidad económica, en el contexto de deterioro de las condiciones de vida y descenso de las rentas de los hogares. Sin embargo, la variedad de normas y programas en el territorio nacional conforma una red de prestaciones dirigidas a "paliar" las situaciones de vulnerabilidad económica de los hogares que "añade" presión sobre el conjunto de los servicios sociales.

El CES recuerda que, pese a la importancia de la vertiente económica de las RMI en el conjunto de los servicios sociales, éstos componen, además, una red de prestaciones de servicios en especie que pueden resultar "fundamentales" en la prevención y en la atenuación de las situaciones de vulnerabilidad social, constituyendo el primer contacto de los hogares con el complejo entramado de la ayuda institucional.

Pese al esfuerzo realizado desde las administraciones locales, en un contexto de aumento de la demanda, subraya, la caída de los recursos dedicados a los servicios sociales "ha profundizado" en la "insuficiencia" de su dotación, haciendo patente la "necesidad" de reforzar además algunos aspectos como la información y la coordinación, de cara a optimizar los recursos.