2 de julio de 2020
7 de mayo de 2020

Círculo de Empresarios pide coordinación público-privada en la reactivación tras los "graves errores"

Pide reconsiderar el mando único ante sus "fallos" y su "falta de capacidad" para proporcionar test masivos

Círculo de Empresarios pide coordinación público-privada en la reactivación tras los "graves errores"
El presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta, durante la presentación del documento de propuestas de reformas y medidas económicas para la próxima legislatura. - ÓSCAR J.BARROSO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Círculo de Empresarios cree que es momento de "reconocer los graves errores cometidos, aprender de ellos y tratar de enmendarlos" de cara a la reactivación, para lo que pide una estrategia "compartida" con "altas dosis de pragmatismo, profesionalidad y coordinación", con colaboración público-privada, así como reconsiderar la decisión de centralizar en Sanidad las compras de material sanitario.

Así lo señala en una nota de opinión, en la que reclama una estrategia "compartida" de reactivación, después de que España haya pagado ya "un precio excesivo en vidas humanas" en la crisis sanitaria, por lo que pide recuperar el espíritu de "confianza, cohesión, solidaridad y colaboración leal" de la Transición abandonado "hace tiempo".

El Círculo destaca que los empresarios españoles se han modernizado desde entonces y sus empresas han crecido, siendo "mucho más competitivas" e internacionalizadas, por lo que cree que "están en condiciones de afrontar los enormes desafíos", tras haber mostrado en la crisis su "dimensión más social, responsable y solidaria", continuando con su actividad, intensificando el teletrabajo y haciendo "enormes sacrificios económicos" para mantener los "valiosos" empleos.

"Debemos recuperar la confianza entre el sector público y la sociedad civil, entre el Gobierno y el sector privado para promover una leal cooperación que redundará en una respuesta conjunta más eficaz ante algunos de los problemas que tenemos ante nosotros", ha enfatizado, advirtiendo que "sin el concurso y compromiso de las empresas, tanto en la fase de definición de las estrategias como en la de su aplicación, la salida de la crisis sanitaria y económica será más lenta y difícil".

RECONSIDERAR EL MANDO ÚNICO: "FALLOS Y FALTA DE CAPACIDAD"

En concreto, aboga por reconsiderar la decisión de centralizar en el Ministerio de Sanidad las compras de los necesarios materiales de protección, medicamentos, pruebas diagnósticas y equipos para potenciar las capacidades hospitalarias.

A su juicio, ante la "gravedad" de la pandemia "no puede seguir fallando el mando único, como se ha demostrado en procesos precipitados de adquisición de material sanitario, a veces sin las certificaciones requeridas, y a intermediarios o proveedores que no ofrecen garantías de experiencia o solvencia".

Por ello, ve "urgente" que el Ministerio se apoye en la "amplia experiencia y capacidades ya existentes" en los gobiernos autonómicos en aprovisionamiento de materiales y equipos. "La centralización debería dar paso a un liderazgo basado en la confianza y en una estrecha y leal coordinación", añade.

Por otra parte, recuerda que hay grupos empresariales "con gran capacidad de gestión y organización en el ámbito de la salud y en otros sectores que, por su carácter multinacional, pueden contribuir con eficacia y rapidez a aportar soluciones en todos los eslabones de la cadena de valor de aprovisionamiento", como control de calidad, logística, distribución o producción nacional.

"Es notoria la falta de capacidad del Ministerio de Sanidad para proporcionar test masivos para la población como han hecho otros gobiernos, algo que podría resolverse a través de la colaboración público-privada", ha incidido.

"LA CONFISCACIÓN DE MATERIAL HA INHIBIDO LA CAPACIDAD COMERCIAL"

Además, critica que "la confiscación de material sanitario en aras de proteger la igualdad de derechos de los españoles o a priorizar el escaso material disponible para el sector sanitario ha inhibido las capacidades comerciales, redundado en una mayor escasez, desmovilizado a compradores y vendedores y orientado la escasa oferta mundial a otros mercados".

En esta línea, avisa de que la limitación del precio de las mascarillas y geles de desinfección por debajo de los precios de mercado, en un entorno global de escasez de oferta, puede tratar de proteger a los consumidores, pero supone también "un riesgo elevado para poder satisfacer la elevada demanda en las próximas semanas".

Por todo ello, sostiene que los procesos de desconfinamiento, de reincorporación al trabajo y de recuperación económica y social deben basarse en "un clima de cooperación y confianza, hasta ahora tristemente inexistente, que incorpore las aportaciones de todos y permita poner en marcha, de forma coordinada, la estrategia más apropiada para recuperar los niveles de renta y empleo", junto a un modelo de crecimiento "más sólido, competitivo, sostenible, incluyente e igualitario para la etapa poscrisis".

El Círculo de Empresarios pone como ejemplo al Gobierno italiano con la constitución de una comisión presidida por un empresario de prestigios y expertos del sector público o privado, o Suiza, donde cuentan con "comités de eminentes asesores científicos independientes " y "no como en España, con mayoría de cargos públicos en ejercicio en diferentes administraciones o provenientes de entidades vinculadas al Gobierno".

Para leer más