Ciudadanos pide suavizar los ERTEs, una garantía de ingresos y reforzar la seguridad del sector alimentario

Coronavirus.- Arrimadas insta al Gobierno a evaluar el cumplimiento del confinamiento y reforzar medidas si es necesario
Coronavirus.- Arrimadas insta al Gobierno a evaluar el cumplimiento del confinamiento y reforzar medidas si es necesario - CIUDADANOS
Publicado: lunes, 23 marzo 2020 17:33

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha reclamado este lunes al Gobierno mayores facilidades para tramitar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs), una garantía de ingresos para trabajadores afectados por el parón de la actividad derivada de la emergencia del virus Covid-19 y reforzar la protección sanitaria en el sector alimentario.

Así, la formación naranja quiere que el Gobierno suavice los requisitos para que las empresas puedan aplicar expedientes temporales de empleo a sus trabajadores y acepte la "flexibilización de los requisitos" para acogerse a esta opción, persiguiendo "el único objetivo de salvar empleos y negocios".

Si bien ha celebrado que el Gobierno haya aprobado algunas de las medidas que propuso Cs para paliar los efectos económicos de la crisis del coronavirus, Arrimadas ha resaltado la necesidad de solventar algunas cuestiones que preocupan a empresas, autónomos y trabajadores, como el aplazamiento de la liquidación del IVA y del pago de las cuotas de la Seguridad Social, como consecuencia de la fuerte caída de ingresos que han sufrido muchas pymes y autónomos y de las dificultades para recopilar la documentación y llevarla a las gestorías. Así, ha insistido en la importancia de una moratoria fiscal para evitar posibles sanciones por impago.

También se le ha preguntado por la propuesta del vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, de que España apruebe una "renta mínima de emergencia" durante la crisis del coronavirus para que el Estado se haga cargo de "las necesidades básicas de la población más vulnerable". Arrimadas considera que el objetivo principal de Cs es que haya una "garantía salarial", incluyendo una prestación para los afectados por ERTE, y que se aplace el pago de impuestos, porque eso ayudará a aliviar los problemas económicos de las familias.

"Lo más importante ahora es que aquellas personas que tenían trabajo o que eran autónomos puedan ver congelados su actividad o su empleo durante un corto periodo de tiempo", ha explicado. Lo que ha recalcado la presidenta de la formación naranja es la necesidad de que España pida el "respaldo absoluto" de la Unión Europea, que debe "dar liquidez y solvencia" a los Estados miembros para hacer frente a esta crisis y transmitir "tranquilidad a los mercados" financieros.

APOYO AL SECTOR PRIMARIO

Estas son algunas de las medidas reclamadas por Arrimadas en una rueda de prensa telemática en la que ha avanzado un decálogo de iniciativas que dirigirá al Gobierno para apoyar a agricultores y ganaderos ante la emergencia de la crisis del coronavirus, empezando por reforzar su protección, con la provisión de mascarillas, guantes, y la tipificación de este sector como prioritario, y así garantizar su actividad dentro de todas las medidas que se planteen.

Asimismo, pide más flexibilidad para disponer de los fondos de desarrollo regional, también para solicitar las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), sin descartar ampliar más los plazos si es necesario, y también ampliar los plazos para contratar los seguros agrarios requeridos.

Otra de las cuestiones pasa por contar con un plan de choque para el sector si la situación evoluciona hacia un cierre total de fronteras, identificar las necesidades especiales en sectores "en estado crítico" y buscar en el debate europeo que los fondos de cohesión no agotados se dirijan a sectores en riesgo de desaparición.

CAMPAÑAS DE PROTECCIÓN Y COMERCIO DE PROXIMIDAD

Para los trabajadores autónomos del campo, piden la exención de sus cuotas, una tarifa plana de 60 euros para negocios que reactiven su negocio tras verse obligado a acogerse al cese de actividad y bonificar la contratación durante la crisis cuando se cubran bajas sanitarias por el coronavirus.

Por otro lado, piden proteger la reputación de los productos nacionales, luchando contra la discriminación y desinformación, promover campañas para mantener una dieta equilibrada, y también promover el consumo de productos agroalimentarios de proximidad

Por último, reclaman una mayor coordinación ante las "incertidumbres" provocadas por el Estado de alarma, y proponen crear una Comisión de coordinación entre autoridades y organizaciones profesionales, sindicatos y cooperativas del sector primario para "clarificar las condiciones exactas para operar en relación a la cadena de suministros, la distribución o los empleados agrarios".