26 de septiembre de 2020
18 de mayo de 2020

Ciudadanos reclama una tarifa plana para autónomos cuando agoten la prestación extraordinaria por el Covid

Ciudadanos reclama una tarifa plana para autónomos cuando agoten la prestación extraordinaria por el Covid
La diputada de Ciudadanos María Muñoz Vidal, durante la comparecencia de la ministra Yolanda Díaz, en la Comisión de Trabajo del Congreso - CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha planteado este lunes que los autónomos puedan contar con una tarifa plana de 60 euros en sus cotizaciones una vez agoten la prestación extraordinaria por cese de actividad, aprobada por el Gobierno para afrontar la crisis provocada por la pandemia del Covid-19.

Asimismo, reclama desvincular la duración de esta prestación al fin del estado de alarma y prorrogarla hasta el próximo 30 de junio, así como prever la posibilidad de extender esta prestación en sectores como el turismo o la hostelería.

Para ello, su portavoz adjunto Edmundo Bal y su portavoz laboral, María Muñoz, han registrado en la Cámara Baja una proposición no de ley, recogida por Europa Press, en la que llaman seguir "la misma lógica" con esta prestación impulsada por el Gobierno que con los ERTE por fuerza mayor, cuyas condiciones se han extendido hasta la finalización de la primera mitad de año.

También piden prever una extensión particular de esta prestación, aprobada por el Gobierno para afrontar la crisis económica tras la emergencia del coronavirus, a trabajadores por cuenta propia de sectores "especialmente afectados" por la pandemia, como el turismo, la hostelería o el ocio.

Asimismo, proponen que, a su conclusión, se bonifique esta cuota para facilitar una tarifa plana 60 euros mensuales en el caso de los autónomos que cotizan por la base mínima, y del 80% sobre la cuota resultante en el caso de los que cotizan por una base superior, durante los 12 meses siguientes a la fecha de finalización de la prestación que tuviera reconocida.

La prestación extraordinaria por cese de actividad es una prestación aprobada por el Gobierno para afrontar la crisis del coronavirus dirigida a todo autónomo con la actividad suspendida o que hayan visto reducida su facturación en, al menos, un 75%.

La prestación equivale al 70% de la base reguladora que, en caso de no poder acreditar el período mínimo de cotización de 12 meses pasa a ser el 70% de la base mínima, equivalente en este caso a una prestación de 661 euros.