23 de septiembre de 2019
13 de agosto de 2018

Ciudadanos ve "utópico" aprobar con retraso los Presupuestos y que estén en vigor el 1 de enero

Ciudadanos ve "utópico" aprobar con retraso los Presupuestos y que estén en vigor el 1 de enero
EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ve "utópicas" las "expectativas" de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de poder aprobar un proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) y que las cuentas puedan estar en vigor el 1 de enero, atendiendo al calendario de tramitación establecido tanto en el Congreso como el Senado.

Todo ello tras la intención manifestada por el Ejecutivo de retrasar la presentación de los próximos Presupuestos, más allá del plazo establecido por la propia Constitución --marca como límite para llevar el proyecto a las Cortes el 30 de septiembre-- y, pese a ello, confiando en que las cuentas pudieran entrar en vigor el 1 de enero.

"Las expectativas de la ministra de Hacienda son utópicas y ella es consciente", han expuesto a Europa Press desde la formación naranja, recordando además que, antes de presentar las cuentas, el Gobierno debe aprobar una nueva senda de corrección del déficit público.

Así, Ciudadanos cree que la ministra "está generando falsas expectativas al asegurar que los Presupuestos entrarán en vigor en enero cuando ni tan siquiera su Gobierno logró el apoyo de sus socios en la votación del pasado mes de julio".

"EL PP FRENARÁ UNOS NUEVOS OBJETIVOS EN EL SENADO"

En este sentido, ha abundado que el PP, gracias a su mayoría absoluta en el Senado, "frenará la aprobación de unos nuevos objetivos de déficit" y que ni Unidos Podemos ni ERC ni PDeCAT apoyarán "unos presupuestos cuyos objetivos de déficit fueron fijados por el exministro Montoro".

Respecto a una nueva votación de los objetivos de estabilidad presupuestaria, tras el rechazo del Congreso a la propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez el pasado mes de julio, Ciudadanos ha insistido en que volverán a rechazarlos si el Ejecutivo vuelve a presentar las mismas cifras.

Una negativa ya manifestada por el propio presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en una entrevista a Europa Press, en la que el líder de la formación naranja instaba al Gobierno socialista a "buscar apoyos en aquellos que sí respaldan la subida de impuestos".

"ASUMA SU DEBILIDAD, ESPAÑA NECESITA URNAS CUANTO ANTES"

Por otra parte, desde Ciudadanos han insistido en la necesidad de convocar unas nuevas elecciones, pidiendo al Gobierno "que asuma su debilidad y que reconozca que España necesita ir a las urnas cuanto antes".

"Es evidente que un Gobierno que ni siquiera puede sacar adelante el techo de gasto o nuevos 'impuestazos' tampoco podrá sacar adelante los PGE para 2019 ni ninguna de las reformas que necesita nuestro país", manifiestan.

Así, consideran que "cada día que pasa sin dar la voz a los españoles es un día perdido sin que se aprueben leyes fundamentales". Lo mejor para todos es que en otoño podamos ir a votar y escojamos un nuevo presidente y un nuevo gobierno que no dependa ni de Torra ni de Puigdemont ni de Pablo Iglesias", concluyen desde esta formación.