La CNMC propone mejorar la contratación de motocicletas y de sistemas, equipos y software de comunicaciones

Sede de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)
Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 23 abril 2018 11:30

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha recomendado varias mejoras en los procesos de contratación de motocicletas y quads y de sistemas, equipos y software de comunicaciones, entre las que se incluyen realizar un análisis previo más profundo, un mayor uso del sistema dinámico de contratación en vez del acuerdo marco y cambios a la hora de definir los criterios de solvencia y adjudicación de los contratos, entre otros.

Según explica en un comunicado, la CNMC ha realizado, a solicitud del Ministerio de Hacienda y Función Pública, dos informes en los que analiza los borradores que incluyen las condiciones de los concursos públicos para suministrar a la Administración General del Estado, por un lado, motocicletas y quads y, por otro, sistemas, equipos y software de comunicaciones.

La CNMC recuerda que una mayor competencia mejora las ganancias de la contratación pública. "Se puede promover la competencia en la contratación pública facilitando el acceso de operadores a las licitaciones y evitando la discriminación entre ellos y comportamientos colusorios", incide.

Para ello, sugiere algunas recomendaciones para mejorar el diseño de los pliegos desde el punto de vista de la competencia efectiva en los mercados y la regulación económica eficiente, entre las que se incluye un mayor uso de los sistemas dinámicos de contratación frente a los acuerdos marco, ya que "son más respetuosos con la competencia".

Asimismo, señala que sería deseable que la Plataforma de Contratos del Sector Público recoja no solo la información de los acuerdos marco, sino también de las licitaciones y contratos derivados de estos. Además, es recomendable "mayor transparencia" en cuanto a la información utilizada para diseñar las licitaciones.

La CNMC también aconsejar evitar el volumen de negocio como único parámetro para evaluar la solvencia económica, así como exigir el cumplimiento del umbral de volumen de negocios en cada uno de los tres años anteriores, pues ello puede dejar fuera a nuevos entrantes.

En esta línea, también incide en que no son recomendables los criterios de solvencia basados en el número y la ubicación de centros de asistencia técnica o el número de empleados, sino que es preferible exigir tiempos mínimos de respuesta.

Respecto a los criterios de adjudicación, el 'superregulador' apunta que los que son evaluables mediante fórmulas, y entre ellos, el precio, son los que más estimulan la competencia y la eficiencia de los licitadores, y, por ello, "deben tener el mayor peso posible".

Otras recomendaciones realizadas por la CNMC son que el cálculo del valor estimado de los contratos debería estar basado en un análisis de las necesidades reales y evitar toda tendencia incremental basada en consumos históricos, así como que se exija un compromiso de los licitadores de no incurrir en prácticas colusorias en las licitaciones.

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