Coalición Canaria exige más margen de regla de gasto en sus enmiendas a Presupuestos

Oramas declara ante los medios en la puerta del Congreso
EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 27 abril 2018 18:41

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Coalición Canaria (CC-PNC) reclama en sus enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado más margen para invertir el superávit de las comunidades autónomas cumplidoras en servicios básicos, así como los 200 millones contra la violencia machista contemplados en el Pacto de Estado.

Por ello, a los 80 millones ya recogidos en las cuentas presentadas por el Gobierno suman otros 120 millones, ya que tal y como ha comentado su diputada en el Congreso, Ana Oramas, "la lucha contra la violencia de género en todas sus formas es una de las prioridades" de su formación.

Asimismo, la propuesta de la formación es que el presupuesto de cada año incluya una partida de no menos 200 millones de euros, lo que supone el 20% de la dotación total acordada para el Pacto de Estado contra la violencia de género.

Coalición Canaria es una de las formaciones que ya han comprometido su apoyo a los Presupuestos de 2018 y, ante la situación de minoría parlamentaria en la que se encuentra el Ejecutivo, su voto resultaría decisivo.

BONIFICACIÓN A VUELOS

Otra de las enmiendas presentadas hoy por CC-PNC se refiere al 75% de bonificación en las tarifas de transporte aéreo y marítimo de pasajeros entre Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla y el resto del territorio nacional.

Entre otros aspectos, el texto de la enmienda contempla que la bonificación se regule al final del proceso de compra para asegurar que las tarifas aplicadas "son justas y no se distorsionan intencionadamente los precios".

La aprobación de esta iniciativa dentro de la Ley Presupuestos Generales del Estado supondría, argumentan, que no se pueda modificar el porcentaje de bonificación mediante una orden ministerial, "lo que garantiza la compensación del sobrecoste permanente que asumen los residentes canarios al viajar".

Otras enmiendas son un incremento de la partida para el transporte de mercancías y la introducción de una deducción por rentas obtenidas en Canarias similar a la existente en Ceuta y Melilla, entre otros.