Coceta pide al Gobierno que tenga en cuenta a las cooperativas de trabajo al abordar medidas por coronavirus

Publicado: lunes, 16 marzo 2020 16:35

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Cooperativas de Trabajo (Coceta) ha pedido al Gobierno que tenga presente las necesidades de las empresas a las que representa a la hora de abordar medidas para minimizar el impacto provocado por la crisis del coronavirus.

En un comunicado, Coceta ha señalado que entiende la situación y comparte la urgencia de frenar los contagios para que el sistema no entre en colapso y se salve el mayor número de vidas, pero cree que el Real Decreto Ley aprobado este domingo debe de ir acompañado de las decisiones pertinentes que permitan salir de esta situación con el menor daño posible.

Así, recuerda que las cooperativas de trabajo son pymes y micropymes en su mayoría, pero también son grandes empresas industriales, y sus socios trabajadores son cotizantes tanto del Régimen General como del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

"Somos empresas que ponemos siempre a las personas en el centro, incluso por delante de los beneficios económicos, y que hacemos malabarismos para mantener los puestos de trabajo, dando más del 100% en tiempos de crisis como el que en la actualidad atravesamos", ha remarcado Coceta.

Por este motivo, ha insistido en que las cooperativas de trabajo no pueden quedarse al margen de los procesos regulatorios y de las bonificaciones o incentivos que puedan promulgarse para las empresas, personas o trabajadores por el coronavirus, independientemente del régimen de la Seguridad Social en el que coticen.

Coceta ha afirmado que espera que el Ejecutivo, "que se ha mostrado desde el primer momento aliado de la economía social", facilite la supervivencia de las cooperativas de trabajo, que facilitan el trabajo de unas 300.000 personas de forma directa y de otros 150.000 de forma indirecta.

"Es en momentos como el actual cuando los valores más humanos del sistema se ponen a prueba y es responsabilidad de todos no dejar a nadie atrás", ha apostillado, tras afirmar que el impacto económico de esta crisis va a ser "brutal".

No obstante, ha resaltado que las medidas paliativas han de ser también sociales, dirigidas a las familias y a las personas. "El modus operandi de las cooperativas de trabajo es ese y estamos volcadas desde el inicio de esta situación con la salida menos dolorosa para lo que necesitamos la colaboración de las administraciones", ha concluido.

Leer más acerca de: