Comercio cree que si el coronavirus daña a la economía china, afectará a las exportaciones españolas

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, en una imagen de archivo.
La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, en una imagen de archivo. - Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 20 febrero 2020 12:06

Dice que las empresas españolas en China aseguran que, por el momento, pueden "permitirse" rebajar su actividad

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha afirmado este jueves que se dedicarán "muchísimos esfuerzos" al mercado chino y ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" respecto al impacto del coronavirus en las exportaciones españolas, que circunscribe al posible perjuicio que pueda sufrir la economía china. Además, ha asegurado que las empresas españolas localizadas en el país asiático afirman que, por el momento, "pueden permitirse" rebajar su actividad.

Así lo ha señalado Méndez en la rueda de prensa para presentar los datos de comercio exterior de 2019, que reflejan que el déficit comercial bajó un 5,5%, hasta los 31.979,6 millones de euros, y que las exportaciones a China subieron un 8,4% y alcanzaron los 6.800 millones de euros el año pasado.

Méndez ha indicado que España llegó "tarde" pero "con fuerza" al mercado chino, y que ha ido cobrando más importancia y peso, especialmente en los sectores de bienes de consumo y productos agroalimentarios, en un contexto en el que las exportaciones a Asia crecieron un 9% en 2019, destacando Corea del Sur (+12,2%) y Japón, tras la entrada en vigor del acuerdo comercial en febrero del año pasado.

Méndez ha circunscrito el posible impacto a las exportaciones españolas derivado del coronavirus al perjuicio que pueda sufrir la economía china y por consiguiente las importaciones del país asiático, lo que dañaría a las ventas españolas. "Aunque no sea nuestro mercado más importante ni seamos sus principales exportadores, es un mercado que tiene muchísimo potencial y en 2020 vamos a destinar muchísimos esfuerzos", ha indicado.

En este sentido, ha explicado que la labor ante este virus se está centrando en las empresas que tienen sede en la ciudad china de Wuhan, la urbe más afectada por la epidemia, y se están siguiendo las recomendaciones de las autoridades, además de tener un "contacto directo" con los empresarios españoles localizados en el país a través de la oficina económica en Pekín y en Shangay.

Según Méndez, los empresarios españoles presentes en China trasladan un "mensaje de tranquilidad" porque en la medida en que la actividad de sus plantas se ha tenido que moderar, también se han cerrado las plantas de proveedores y por tanto "no hay fricciones ni ningún tipo de problema en sus suministros ni en su actividad". "Rebajar la actividad es algo que podían permitirse en todos los casos consultados", ha asegurado.

Además, ha apuntado que están siguiendo las recomendaciones de las autoridades chinas y creen que la crisis se está gestionando de forma "razonable". En cualquier caso, Méndez ha indicado que Comercio está a disposición de los empresarios españoles presentes en China ante cualquier eventual problema, algo que "todavía no ha surgido".

Leer más acerca de: