16 de octubre de 2019
19 de abril de 2016

En Comú plantea mañana reformar la financiación municipal a la vez que la autonómica

En Comú plantea mañana reformar la financiación municipal a la vez que la autonómica
EUROPA PRESS

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

En Comú Podem --la confluencia catalana con la que Podemos se presentó a las elecciones de diciembre-- defenderá este miércoles en la Comisión de Hacienda del Congreso una proposición no de ley para pedir que se modifique el sistema de financiación de los ayuntamientos a la par que se revisa el modelo autonómico.

En su texto, al que ha tenido acceso Europa Press, la formación recuerda que la Ley de Haciendas Locales no se ha tocado desde su aprobación, en 1988, por lo que la financiación municipal actual fue "pensada para los primeros años de Democracia" y no se corresponde, por tanto, con los actuales servicios que prestan los ayuntamientos ni con las necesidades que afrontan a raíz del contesto de "emergencia social" creado por la crisis.

Por eso, y aunque la normativa tiene vigencia hasta junio de 2017, En Comú quiere que el Ejecutivo presente un proyecto de reforma de la Ley de Haciendas Locales que se base en los principios de suficiencia financiera, autonomía, lealtad institucional, transparencia, colaboración y cooperación interadministrativa.

El objetivo de la nueva legislación debe ser "garantizar la estabilidad, el rigor y los recursos" suficientes para cubrir las competencias que tienen asumidos los consistorios "de forma coordinada con la financiación autonómica", cuya revisión reclaman todas las fuerzas políticas.

NUEVO RÉGIMEN FISCAL

Además, En Comú quiere que el nuevo sistema "defina con claridad" en qué medida deben participar los municipios en los ingresos del Estado y en los de las comunidades autónomas, reconociendo las competencias exclusivas que éstas tienen en el ámbito local pero permitiendo también que los ayuntamientos participen "como miembro de pleno derecho" en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Por otra parte, la iniciativa recoge la necesidad de incrementar la capacidad y autonomía normativa de las haciendas locales a la hora de determinar sus impuestos, de forma que "puedan adecuar sus ingresos a su entorno económico y social", así como de traspasar a las comunidades la competencia en materia catastral.

En este sentido, se pide también una ponencia única de los valores catastrales de todo el país y la supresión del límite mínimo de unidades catastrales para poder aplicar diferentes tipos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) --una de las principales vías de financiación municipal-- en la misma localidad.

Asimismo, la confluencia de Podemos quiere que reduzcan las "rigideces" que limitan el gasto municipal y que se deroguen las restricciones impuestas por el Ministerio de Hacienda a la concertación de operaciones de endeudamiento por parte de los ayuntamientos españoles.

Por último, propone crear un Fondo Extraordinario de Rescate Social para luchar contra la desigualdades y la pobreza, otro fondo para compensar el IVA que pagan los ayuntamientos por sus inversiones y por los servicios que están obligados a prestar, y otro para realizar inversiones locales.