1 de abril de 2020
5 de julio de 2018

En Comú reclama que las Cortes puedan votar el acuerdo comercial entre la UE y Japón

En Comú reclama que las Cortes puedan votar el acuerdo comercial entre la UE y Japón
EUROPA PRESS

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

En Comú Podem ha exigido al Gobierno que defienda en la Unión Europea una prórroga de al menos seis meses para la firma del acuerdo comercial con Japón (JEFTA), con el objetivo de que tanto los Parlamentos nacionales como los autonómicos puedan examinar, debatir y votar este pacto que la Comisión Europea prevé suscribir este mismo mes.

Concretamente, la confluencia catalana de Podemos quiere que el Gobierno español solicite que este tratado se califique como 'mixto' para permitir a los parlamentos nacionales y también en los autonómicos un "análisis, escrutinio y deliberación democrática" del tratado.

En Comú explica a través de una nota de prensa que el JEFTA será el primero de una serie de tratados comerciales que no pasarán por las Cortes Generales al catalogarse como 'UE-Only'. Pero la coalición quiere que Sánchez dé la batalla en Bruselas para que sea calificado como 'mixto' y requiera de ratificación por parte de los Parlamentos nacionales, como ocurrió por ejemplo con el acuerdo con Canadá (CETA).

Asimismo, En Comú cree "imprescindible" realizar un estudio "público e independiente" del impacto económico, social, ambiental y de género que podría tener el tratado y critica las "graves deficiencias democráticas y de participación de la sociedad civil" con las que se está negociando.

EL PSOE SE COMPROMETIÓ A UN PROCESO PARTICIPATIVO

En este sentido, recuerda que el propio PSOE publicó unos 'Principios para los Tratados Comerciales' en los que exigía un procedimiento de "doble llave", que implicaba tanto el control del Parlamento Europeo como el de los parlamentos nacionales, incluidos órganos de deliberación regionales y locales.

Este documento, apostilla la formación catalana, señala también la necesidad de un período de consulta "ampliamente difundido y lo suficientemente accesible y prolongado para que todos los implicados puedan participar". Por ello, ha expresado su deseo de que el PSOE "siga estos principios que recientemente ha acordado" y exija la demandada prórroga en las instituciones comunitarias.