12 de agosto de 2020
1 de febrero de 2018

Confemetal ve "imprescindible" los Presupuestos para consolidar la recuperación y reformas de flexibilización

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal) ve "imprescindible" contar con Presupuestos Generales del Estado (PGE) para consolidar la recuperación económica y permitir impulsar reformas "reales y eficaces" que flexibilicen los mercados de bienes, servicios y factores de producción, para crear nuevas empresas, consolidar las existentes, generar empleo, riqueza y bienestar.

En su primer Boletín de Coyuntura Económica y Laboral de este año, Confemetal hace hincapié en que la economía española necesita que la competitividad se ponga "en primera línea" de los objetivos de la política para consolidar su recuperación y asegurar las bases de un crecimiento sostenido, para lo que ve necesario contar "con la herramienta fundamental de la política económica que suponen los Presupuestos".

En este sentido, subraya que los Presupuestos para 2018 deben servir para potenciar la recuperación económica sobre la base de definir "racionalmente" los gastos del Estado, en áreas fundamentales como la financiación autonómica y, con ella, una parte fundamental de los servicios públicos como la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales, la inversión en infraestructuras productivas y el gasto corriente del Estado.

"Potenciar la recuperación significa racionalizar las inversiones para fomentar la competitividad y la eficiencia, de modo que el gasto revierta de la manera más directa y eficaz en la propia sociedad que lo soporta", señala Confemetal, quien remarca que las inversiones deben "las más productivas posibles" ante los niveles de déficit público y deuda.

A este respecto, añade que en torno a los Presupuestos gravita toda la política económica y de su concreción dependerá la evolución de la actividad y del empleo, y de ella la sostenibilidad del Estado del Bienestar, especialmente del sistema público de pensiones.

REFORMAS ESTRUCTURALES

Además, defiende que las reformas estructurales, "decisivas para superar la recesión", no deben abandonarse ante las mejores previsiones económicas, y ve necesario seguir avanzando en la reforma del sector público, eliminado duplicidades, simplificando trámites, reduciendo cargas, mejorando la gestión de los servicios y ganando en eficiencia para no penalizar la actividad productiva, así como asegurar un nivel de gasto público sostenible a largo plazo.

De igual forma, aboga por una política presupuestaria que impulse la actividad empresarial en factores como la innovación, la internacionalización, la calidad, la formación o la racionalización energética.

Por ello, lamenta que la mayoría parlamentaria que podría abrir el camino a los Presupuestos y a los objetivos de estabilidad que acompañaban al límite de gasto no financiero del Estado esté bloqueada por un "impasse" de nuevas condiciones y exigencias, derivadas de "cuestiones que son ajenas a los propios Presupuestos y a las necesidades reales de la economía española".

A pesar de que la prórroga presupuestaria de 2017 contribuyó a que el año pasado España cumpliera con su objetivo de déficit y a que la economía creciera por tercer año consecutivo por encima del 3%, con 611.000 nuevos afiliados, Confemetal advierte de que las condiciones de partida en 2018 son otras, las necesidades distintas y los retos de-ben ser mayores.

"El instrumento que fue útil en 2017 puede no ser suficiente en 2018, y los perjudicados serán el progreso y el bienestar de la sociedad española", avisa.

Para leer más