La confianza del consumidor se desploma 13,4 puntos en abril por el Covid-19 y baja 47 puntos en un año

Una mujer lleva mascarilla para protegerse del coronavirus en una calle de Madrid
Una mujer lleva mascarilla para protegerse del coronavirus en una calle de Madrid - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Actualizado: martes, 5 mayo 2020 12:33

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MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La confianza del consumidor se desplomó 13,4 puntos en abril en relación al mes anterior, hasta situarse en 49,9 puntos, su nivel más bajo desde la primavera de 2013, ha informado este martes el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que señala que de este modo el indicador se acerca a los valores obtenidos a mediados de 2012 y de 2008, mínimos hasta ahora de la serie.

El CIS ha subrayado que estos datos se han registrado en un entorno "especial y atípico", marcado por la crisis del coronavirus, lo que ha afectado a las expectativas de los consumidores en España, que han mostrado un consumo "anómalo" al haberse realizado el trabajo de campo entre el 15 y el 20 de abril, durante el periodo de confinamiento y del estado de alarma.

El hundimiento de la confianza en abril es el tercer retroceso consecutivo que acumula este indicador después de la caída de febrero y, sobre todo, de marzo, cuando la confianza se desplomó 22,4 puntos en el que fue el mayor recorte mensual de la serie histórica.

La disminución de la confianza en abril se debe al fuerte retroceso en 25,7 puntos del indicador de situación actual, hasta los 31,5 puntos, frente al retroceso de 1,1 puntos del índice de expectativas, que se situó en 68,3 puntos.

El descenso del indicador de situación actual se debe a la peor valoración que realizan los consumidores sobre el estado de la economía (-30,7 puntos), pero también sobre el comportamiento actual del mercado de trabajo (-27,6 puntos) y de la situación de los hogares (-18,8 puntos).

Por su parte, el indicador de expectativas cayó en abril 1,1 puntos en relación a marzo, hasta los 68,3 puntos, con diferencias en la evolución de sus tres componentes. Así, la valoración sobre la evolución futura de la economía presenta un descenso de 1,3 puntos, mientras que las valoraciones del mercado de trabajo caen 2,1 puntos. Por contra, la situación de los hogares se muestra prácticamente estable, con un ligero repunte de 0,1 puntos.

En términos mensuales, el CIS observa un descenso "muy importante" en las expectativas de consumo (-6,9 puntos) y de las expectativas de ahorro (-5,2 puntos). Los temores de inflación aumentan 1,3 puntos y las expectativas sobre un futuro aumento de los tipos de interés suben 3,6 puntos.

LA CONFIANZA SE DESPLOMA 47 PUNTOS EN UN AÑO

En relación con el mes de abril del pasado año la evolución es todavía más negativa que en términos mensuales, ya que la confianza del consumidor desciende en el último año 47,1 puntos, con una pérdida en términos absolutos para la valoración de la situación actual de 57 puntos y una bajada de 37,2 puntos para las expectativas.

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo.

El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

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