16 de junio de 2019
  • Viernes, 14 de Junio
  • 28 de abril de 2016

    La confianza económica de España baja por cuarto mes consecutivo

    BRUSELAS, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La confianza económica de España ha registrado en abril su cuarto descenso consecutivo desde el pasado mes de diciembre, según el indicador de sentimiento económico (ESI) elaborado por la Comisión Europea, que ha bajado 8 décimas, hasta 106,1 puntos, su nivel más bajo del año.

    Por su parte, el índice de sentimiento económico de la zona euro se incrementó 9 décimas, hasta 103,9 puntos, lo que supone el primer repunte después de tres meses de descensos, mientras que en el conjunto de países de la Unión Europea, el dato alcanzó los 105,1 puntos, tras un ascenso de medio punto.

    En España, la confianza de los consumidores, en cambio, aumentó 8 décimas en abril, situándose en -4,3 puntos y lo hizo también en la construcción, donde ganó 4,9 puntos, hasta -37,6, mientras que el resto de sectores presentaron descensos: 0,6 puntos en industria, hasta -2,2 puntos; 2,8 puntos en el sector servicios, hasta 16,5 y 0,6 puntos en el comercio minorista, hasta 10,8 puntos.

    En la zona euro, la confianza del consumidor mejoró cuatro décimas en abril, hasta -9,3 puntos, y se incrementó en todos los sectores a excepción del comercio minorista y el sector financiero, donde se redujo 0,6 y 2,9 puntos, respectivamente.

    La mejora del sentimiento económico de la eurozona se debe al importante ascenso del índice en Italia (+4,4) y Holanda (+1,9) y al ligero incremento registrado en Alemania (+0,4). Asimismo, la confianza económica de Francia descendió un punto.