El Congreso avala el decreto de directivas europeas pero abre la puerta a modificarlo vía enmienda

Los vicepresidentes Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera, en el Pleno del Congreso
Los vicepresidentes Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera, en el Pleno del Congreso - Óscar Cañas - Europa Press
Actualizado: jueves, 20 febrero 2020 13:13

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso ha convalidado este jueves el decreto ley que transpone hasta nueve directivas europeas sobre seguros, planes de pensiones y otros asuntos, pero ha abierto la puerta a introducir modificaciones vía enmienda al admitir su tramitación como proyecto de ley.

A favor de la convalidación han votado el PSOE, Unidas Podemos, Esquerra Republicana, Junts, PNV, UPN, Coalición Canaria, PRC y Teruel Existe. El PP, Vox y Foro Asturias han votado en contra, mientras que Ciudadanos, EH-Bildu, Más País, BNG y Compromís se han abstenido. Después todos los grupos, a excepción de Bildu, que se ha abstenido, han votado a favor de tramitarlo como proyecto de ley.

Además de la acumulación de normativa diversa, y a través decreto ley, el principal punto de conflicto ha sido la modificación de una cláusula que dificultaba la contratación menor en la Administración, punto que ha sustentado la oposición del PP.

EL PP VE "FRAUDE DE LEY" Y PSOE REPLICA QUE ES "POCO CREÍBLE"

El ponente del Grupo Popular, Eloy Suárez, ha tachado de "impresentable", "injustificable" este cambio, que acaba con la exclusión condicionada de contratistas que acumularan un importe determinado en contratos menores, por ser "un fraude de ley", ha recordado que es la tercera vez que el Gobierno intenta cambiarlo, y considera que utiliza ahora la vía de decreto ley para esquivar unos informes que le habrían "puesto de vuelta y media".

Sin embargo, la portavoz económica del PNV, Idoia Sagastizabal, ha censurado esta posición, pues ha recordado que el PP compartía modificar, como el resto de grupos, esta cláusula de la contratación. "Todos estábamos de acuerdo", ha aseverado, aun señalando que acumular "materias tan distintas" en un solo decreto "no es buena práctica legislativa".

"Vaya papelón el que le ha tocado defender", ha abundado Pedro Casares, del PSOE, que cree "poco creíble" la preocupación por un problema en el que, ha sostenido, el PP es "el máximo exponente", y ha asegurado que empresas y ayuntamientos, también regidos por los conservadores, han solicitado el cambio.

UN 'VARIAT' PARA PODEMOS, "POTAJE YA PREPARADO" PARA BNG

Lucía Muñoz, de Podemos, ha justificado la inclusión de tantas materias en un decreto que ha comparado con un 'variat' balear, plato con varias raciones, 'pilotes' incluidas, ante el retraso y la amenaza de multa --"Ya vamos tarde y no tenemos tiempo que perder", ha dicho--, pero otros grupos, incluso con comparaciones similares, han criticado esta acumulación. Cono Néstor Rego, del BNG, molesto con ese "potaje", ha dicho, que ha llegado como "plato ya preparado" a la Cámara.

Al igual que el PP, Junts ha recordado a PSOE y Unidas Podemos que ya advirtieron de los perjuicios que causaría la restricción en la contratación menor y ha asegurado, a través de su diputado Ferrán Bel, que no comparten la solución adoptada. Tampoco convence al PRC, cuyo diputado, José María Mazón, ha cuestionado que empeora los controles anticorrupción.

Para Marcos de Quinto, de Ciudadanos, el Gobierno busca "allanar el camino a los contratos a dedo". "Supongo que para resguardarse para cuando llegue el frío a la 'cleptoizquierda'", que espera poder modificar ese artículo concreto con limitaciones "'antigolfería'", ha dicho.

Leer más acerca de: