El Congreso incorpora 7 enmiendas a los Presupuestos y deja 4.000 al borde del veto del Gobierno

Mariano Rajoy y Cristóbal Montoro en el debate sobre los Presupuestos
EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 18 mayo 2017 16:51

Si el Ejecutivo decide excluirlas, únicamente quedarían 'vivas' un tercio de las 6.000 enmiendas registradas

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Ponencia de la Comisión de Presupuestos ha aprobado la incorporación de siete enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, seis de ellas por un valor de 15 millones de euros, dejando 4.000 enmiendas de la oposición a expensas de ser vetadas por el Gobierno por suponer un aumento de gasto.

Así, se han incorporado cuatro enmiendas del PSOE, a propuesta de UPN, ya que prevén inversiones en Navarra; otra de Unidos Podemos que contempla dotación adicional para chalecos antibalas, otra conjunta de Ciudadanos y el Partido Popular; y una al articulado para recoger desgravaciones fiscales en un acto del 40 aniversario de la Constitución. Todo ello con el respaldo del PP, Ciudadanos, PNV y UPN, con mayoría en la Ponencia.

Las seis primeras, con cargo al Fondo de Contingencia de la Sección 31, suponen el agotamiento de este fondo, pues contabilizan entre todas un total de 15 millones de euros. El resto de enmiendas con cargo a ese fondo, cerca de 4.000, suponen a partir de ahora un aumento de gasto, según el criterio aprobado por la Mesa de la Comisión, por lo que serán trasladadas al Gobierno que, previsiblemente, las vetará.

De esta forma, quedarían únicamente 'vivas' un tercio de las casi 6.000 que presentaron los grupos a los Presupuestos, y que pasarán a debatirse en la Comisión de Presupuestos a partir del lunes de la próxima semana.

CIUDADANOS REELABORA CON EL PP UNA ENMIENDA EXCLUIDA

La enmienda con mayor dotación corresponde a la enmienda conjunta de PP y Ciudadanos, por un valor de 10,7 millones de euros, pero su incorporación no ha estado exenta de polémica. Tal y como han señalado los representantes de PSOE y Unidos Podemos, tiene origen en una enmienda excluida por el criterio aprobado por PP y Ciudadanos.

Esta enmienda, con cargo al fondo de imprevistos, contemplaba una dotación de 100 millones para un plan de protección a las familias, por lo que no superó la criba inicial de la Mesa de Presupuestos. Sin embargo, PP y Ciudadanos han decidido reelaborarla y dotarla con una cantidad sustancialmente inferior a la original para finalmente incluirla.

Además, también es susceptible de encontrar el veto del Gobierno la enmienda al articulado incorporada en el proyecto, ya que además de prever la organización de un homenaje por el 40 aniversario de la Constitución, contempla desgravaciones fiscales que supondrían una disminución de los ingresos presupuestados. Esta enmienda ha salido adelante con el apoyo de PP, PSOE, Ciudadanos y UPN. Unidos Podemos y Esquerra Republicana han votado en contra, mientras que el PNV ha decidido abstenerse.

EL PDECAT ABANDONA LA PONENCIA: "ES UN ESCÁNDALO"

En la reunión de la Ponencia no ha estado presente el PDeCAT, cuyo representante en la Comisión, Ferrán Bel, ha decidido salirse del encuentro por discrepancias con el criterio de ponderación del voto asignado a su formación, integrada en el Grupo Mixto. Al PDeCAT se le ha asignado un voto, teniendo ocho diputados, mientras que a UPN, de dos diputados, se le asignaba también uno.

"Es un escándalo", ha dicho al retirarse Bel, que ha avanzado que recurrirán esta decisión ante la Mesa y que también se sumarán al recurso que presenten Unidos Podemos y PSOE por el probable veto de dos tercios de las enmiendas. "Es una falta de cintura y talante democrática indignante", ha aseverado al abandonar la sala en la que se han reunido los diputados.