2 de diciembre de 2020
26 de octubre de 2020

El Congreso llama a reforzar las obligaciones de información del empresario al trabajador

El Congreso llama a reforzar las obligaciones de información del empresario al trabajador
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, saluda al diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez, en una imagen en archivo - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso ha llamado a reforzar las obligaciones de información del empresario al trabajador sobre "elementos esenciales de la prestación laboral" y favorecer mecanismos de comunicación eficaces entre las partes, ya sea por escrito o por medios telemáticos.

Para ello, la Comisión ha respaldado una proposición no de ley defendida por Unidas Podemos, con los votos también del PSOE, Esquerra Republicana, Ciudadanos y Compromís, mientras que Vox ha votado en contra y el PP y el PNV se han abstenido.

Concretamente, la proposición no de ley defendida por Unidas Podemos reclama desarrollar el artículo 8.5 del Estatuto de los Trabajadores para establecer un sistema eficaz de información a los trabajadores "acorde a las nuevas tecnologías de la comunicación" y "manteniendo un grado de seguridad jurídica que permita un efectivo control jurisdiccional".

Asimismo, el texto aprobado llama a establecer la obligación del empresario a informar al trabajador de cuestiones en la relación laboral como la jornada, el horario (y sobre su registro), el descanso semanal, la categoría y puesto de trabajo, el sistema de cambio de turnos, las horas complementarias, las vacaciones, el salario (incluyendo su estructura y el módulo de cálculo en sistemas de retribución variable), los permisos y cualquier información que el trabajador solicite y que pueda ser relevante en la prestación de servicios.

En su defensa de la iniciativa, el diputado Alberto Rodríguez ha asegurado que la regulación de este precepto, que data de 1998, ha quedado "completamente desfasada", que no alcanza a contratos de menos de cuatro semanas, y ha reivindicado que "cuestiones como cambios de turno, horarios, jornada máxima, horas extra o vacaciones no pueden quedar en el aire porque provocan situaciones de indefensión", ha esgrimido.

El PP ha coincidido en cambios legales para "que se regule de manera concisa" los derechos y obligaciones, mientras que Ciudadanos también ha compartido la necesidad de realizar avances en este sentido. Vox, por contra, ha calificado la iniciativa como "un brindis al Sol". "Y al Sol es donde deberían estar cada lunes", ha dicho su diputada Carla Toscano a los diputados de Podemos.

En todo caso, el PP, Esquerra Republicana y Ciudadanos han afeado a Unidas Podemos que presente una exigencia al Gobierno cuando forma parte del mismo, y más en materia laboral, cuando la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, es diputada de la formación de izquierdas.