18 de junio de 2019
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  • 13 de abril de 2016

    El Congreso pide al Gobierno que se implique para evitar el cierre de Ercros y Covestro

    El Congreso pide al Gobierno que se implique para evitar el cierre de Ercros y Covestro
    ERCROS/ORIOL CONESA

    MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La Comisión de Industria del Congreso ha aprobado este miércoles, con los votos de todos los partidos salvo el PP, instar al Gobierno a implicarse en las negociaciones de las empresas Ercros y Covestro (antes Bayer) de Tarragona con los representantes de sus trabajadores para evitar que acaben cerrando.

    En la iniciativa, ERC acusaba a las empresas de justificar su cierre por falta de competitividad cuando en la práctica se trata de un nuevo caso de deslocalización que supondrá un "durísimo golpe" para la comarca de la Ribera del Ebro en Tarragona.

    La formación teme que sea el inicio de una crisis del sector químico, con amplia implantación en Cataluña, y recuerda que el propio empresariado reclama inversiones en infraestructuras y una reducción del alto coste de la energía eléctrica como premisas 'sine qua non' para el mantenimiento de la industria y la realización de futuras inversiones.

    "Dado que el cierre de estas plantas está directamente vinculado a las políticas del Gobierno español, éste debe implicarse en el proceso de diálogo social que necesariamente tiene que abrirse entre empresa y sindicatos para buscar la viabilidad de las plantas", añaden los republicanos catalanes.

    PERMITIR LA COMPETITIVIDAD

    Por eso, la Comisión ha exigido al Ejecutivo que se implique en los procesos de diálogo con Covestro y Ercros para encontrar soluciones que garanticen la viabilidad de esas plantas en Tarragona y evitar así su cierre, y que impulse con la Generalitat, el resto de administraciones implicadas y los agentes sociales la presentación de un plan para mantener y reindustrializar la provincia de Tarragona, con el objetivo fundamental de mantener el empleo.

    Por otra parte, se ha exigido al Ejecutivo central que "priorice" el ancho de vía europeo y el Corredor del Mediterráneo con conexión en todos los puertos, aeropuertos, plataformas logísticas y centros de producción.

    Además, se le ha requerido una fecha límite para finalizar el tramo de alta velocidad entre Castellón y Tarragona, el ramal de mercancías entre el puerto de Tarragona y Castellbisbal y la resolución de la vía única entre Vandellós y Tarragona, de modo que la industria tenga "motivos de confianza y estímulo" a la hora de quedarse en la zona.

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