18 de junio de 2019
13 de abril de 2016

El Congreso pide de un órgano de evaluación y planificación de las grandes obras públicas

El Congreso pide de un órgano de evaluación y planificación de las grandes obras públicas
EUROPA PRESS

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Fomento del Congreso ha aprobado este miércoles una iniciativa para pedir la creación de un nuevo órgano, adscrito a las Cortes, que evalúe y planifique las grandes obras públicas según criterios objetivos de "eficiencia, rentabilidad económica y social, evaluación continua y transparencia".

Aunque la propuesta partía de Ciudadanos, finalmente se ha dado luz verde a un texto transaccionado con varios grupos en el que se pide abordar "de forma inmediata" un Plan de Evaluación y Promoción de Infraestructuras que, "tras un análisis y evaluación integral" de las infraestructuras ya existentes, proponga la "priorización, planificación y ejecución" de nuevas obras.

Para ello, se debería poner en marcha un "órgano especializado e independiente, adscrito a las Cortes". El texto ha recibido el voto favorable de todos los partidos salvo el PP, que ha votado en contra, y el PNV, que se ha abstenido.

RÉDITO POLÍTICO.

Irene Rivera, de Ciudadanos, ha lamentado que en los últimos años se hayan utilizado las infraestructuras para "sacar un excesivo rédito político" en lugar de afrontar el debate "desde un punto de vista estratégico y con racionalización", para conseguir que la "rentabilidad" de estas inversiones "revierta en la sociedad", en lugar de acabar en "obras faraónicas sin utilidad pública".

"Es tiempo de que haya consenso en los planes de infraestructuras, para que no sean utilizados como promesas electorales", ha añadido la diputada naranja, que reclama la creación de un "órgano técnico" que trabaje con "independencia y transparencia" para decidir cuáles deben ser las prioridades en materia de infraestructuras para el país.

El portavoz socialista de Fomento, Juan Luis Gordo, ha coincidido en que es "absolutamente necesario potenciar una evaluación integral, por parte de un órgano independiente y bajo las directrices del Parlamento" de las obras, y ha reclamado un plan estratégico de transportes e infraestructuras "consensuado" que dé "respuesta a los grandes retos" del país.

Por su parte, la diputada de Podemos Ana Pastor ha hecho hincapié en que son las grandes constructoras las que generalmente se encargan de este tipo de proyectos, y luego también realizan, "en muchos casos, grandes donaciones ilegales o grandes mordidas que caracterizan los grandes casos de corrupción", por lo que es positivo que haya un control independiente de las inversiones en infraestructuras.

El portavoz de Fomento de Democracia y Libertad (DL), Ferrán Bel, comparte la necesidad de "fijar criterios objetivos y transparentes" para decidir qué inversiones se afrontan, incluyendo un "análisis coste-beneficio" que no sea el único criterio pero que sí tenga peso antes de tomar cualquier decisión.

Sin embargo, la 'popular' Ana Isabel Alós ha afirmado que "ya existe" este tipo de planificación mediante instrumentos para "lograr la eficiencia y la rentabilidad económica y social" de las infraestructuras, porque el Ejecutivo del PP ha trabajado en esa línea durante los últimos cuatro años.

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