30 de mayo de 2020
6 de abril de 2020

El Congreso planea votar también el jueves los decretos sobre despidos, permiso recuperable y ayudas al alquiler

El Congreso planea votar también el jueves los decretos sobre despidos, permiso recuperable y ayudas al alquiler
Una mascarilla de protección en un escaño durante el Pleno del Congreso que debatió la ampliación del vigente estado de alarma - POOL

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Congreso planea votar este jueves, junto con la prórroga del estado de alarma, la convalidación o derogación de los cuatro últimos decretos leyes aprobados por el Gobierno para afrontar la crisis provocada por la expansión del coronavirus, entre ellas la prohibición del despido, la paralización de la actividad económica no esencial con el permiso retribuido recuperable, y el plan de ayudas para el alquiler y otros sectores.

El orden del día del Pleno del Jueves Santo lo decidirá este martes la Junta de Portavoces pero, según el borrador recogido por Europa Press, junto a la solicitud de ampliar quince días el estado de alarma figuran los últimos cuatro decretos leyes aprobados por el Gobierno.

Estás medidas están ya en vigor desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pero la Constitución exige que en el plazo de un mes deban ser debatidas y votadas en el Congreso para decidir si se convalidan o se derogan. Lo que también deberá decidir el jueves el Pleno es si se tramitan como proyecto de ley, lo que abriría la puerta a posibles modificaciones vía enmienda.

El primero de estos decretos leyes fue aprobado por el Gobierno el pasado 27 de marzo y estableció la prohibición de que las pérdidas por la crisis del coronavirus puedan justificar despidos por fuerza mayor y por causas económicas, organizativas, técnicas y de producción.

También se someterá a convalidación el permiso retribuido recuperable, aprobado el pasado 29 de marzo, y por el cual las empresas deben garantizar el sueldo íntegro a los trabajadores de servicios no esenciales a los que les afectó el endurecimiento de las restricciones de movimiento y actividad por la crisis del coronavirus.

El tercer decreto ley recoge el plan de ayudas económicas que presentaron los vicepresidentes Pablo Iglesias y Nadia Calviño y que busca la movilización de recursos públicos por más de 900 millones de euros, principalmente dirigidos a créditos y ayudas al alquiler. Ese mismo día, el martes 31 de marzo, se aprobó también otro decreto ley de protección a víctimas de violencia de género cuya convalidación se espera igualmente el jueves.