18 de julio de 2019
  • Miércoles, 17 de Julio
  • 15 de abril de 2016

    El Congreso ya no convoca la comparecencia de Soria prevista para el próximo lunes

    El Congreso ya no convoca la comparecencia de Soria prevista para el próximo lunes
    EUROPA PRESS

    MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La Comisión de Industria del Congreso ya no va a convocar la comparecencia del hasta hoy ministro de Industria José Manuel Soria tras la renuncia a sus funciones y a su acta de diputado a raíz de la publicación de su vinculación con varias sociedades en paraísos fiscales en relación con los papeles de Panamá.

    Fuentes parlamentarias han confirmado a Europa Press que finalmente no se citará a Soria, que es quien pidió comparecer para explicar las noticias que le vinculaban con una sociedad radicada en Bahamas y con otras con sede en la isla de Jersey.

    Los diputados miembros de dicho órgano parlamentario debían haber recibido la convocatoria oficial de la sesión este jueves por la noche o a primera hora de este viernes, como máximo, para que pudiera celebrarse el próximo lunes. Sin embargo, esa convocatoria formal del presidente de la Comisión, el 'popular' Fernando Martínez-Maíllo, no ha llegado, por lo que la sesión no se celebrará.

    EL PSOE SIGUE PIDIENDO COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

    Al margen de esta comparecencia, la oposición sigue solicitando que sea el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, quien comparezca ante el Pleno de la Cámara Baja para dar explicaciones sobre este caso.

    De hecho, ya cuando se conocieron las primeras informaciones al respecto, el PSOE se adhirió a una solicitud de comparecencia del líder del PP presentada por Ciudadanos, texto que el martes fue calificado por la Mesa del Congreso y sobre el que la Junta de Portavoces deberá discutir el próximo martes para incluirla en el orden del día de un futuro Pleno.

    Además, el PSOE también tiene registrada una solicitud para constituir "inmediatamente" una comisión de investigación que analice tanto a los contribuyentes españoles que aparecen en los papeles de Panamá como a los beneficiarios de la 'amnistía fiscal' de 2012, con la intención de averiguar si existen vinculaciones entre ambos así como para clarificar si afecta a dirigentes actuales y anteriores del PP.