El Consejo de Economistas pide que el nuevo Gobierno cuente con "apoyos necesarios" para dar estabilidad

Publicado: martes, 30 abril 2019 12:01

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Economistas ha afirmado que sería "aconsejable" que el Gobierno que finalmente se constituya, tras las elecciones generales de este domingo, disponga de los "apoyos necesarios" para implementar la agenda reformista que continúa necesitando el país y para poner en marcha las medidas que "suavicen y mitiguen" los efectos de la desaceleración económica del entorno actual.

"Confiamos en que nuestros políticos tengan la altura de miras y la responsabilidad que en las circunstancias actuales la situación del país requiere", subrayan los economistas en su 'Observatorio Financiero' del mes de abril, en el que mantienen en el 2,1% su previsión de crecimiento del PIB para este año, tras aumentar un 0,7% durante el primer trimestre.

El Consejo General de Economistas destacan que la economía española se está desacelerando, pero a menor intensidad que en el entorno europeo, donde las previsiones apuntan a un crecimiento del 1% en la zona euro, Italia en "recesión técnica", Alemania con un crecimiento del 0,5% y Francia con un aumento del 1,3% para el conjunto del año.

"Nuestro crecimiento se viene sustentando en el buen comportamiento de la demanda, tanto en inversión residencial como en bienes de equipo, pero sobre todo en el componente consumo, fuerte, al compás del crecimiento del poder adquisitivo de los salarios y de los excedentes empresariales, con una inflación contenida y todavía, aunque ya levemente, inferior a la europea", destaca el Consejo General de Economistas.

Sin embargo, advierte de que el ahorro que ya está en "mínimos" --inferior al 5%-- sigue cayendo, a pesar de que es muy necesario para los meses que se avecinan, en los que se puede resentir el empleo y subir la inflación. En cualquier caso, dada la política monetaria del BCE, de apoyo al crédito con el consiguiente tipo de interés bajo, los economistas no prevén un incremento de la tasa de inflación para el 2019 superior al 1,9%.

También alertan del precio del petróleo, que ya supera los 75 dólares, una subida que posiblemente sea "coyuntural" dado que Arabia Saudita tiene capacidad para incrementar la oferta del crudo, y destacan que el único "viento favorable" es la política del BCE y sus bajos tipos de interés.

En cuanto al consumo público, subió a un ritmo del 3% en el último trimestre de 2018, y los economistas esperan que este ejercicio mantenga un crecimiento por encima del 2%, al tiempo que también subrayan la "fortaleza" que siguen mostrando las inversiones extranjeras, en el futuro "muy a expensas" de los resultados electorales y lo que aquellos puedan afectar a la confianza externa sobre el país y consiguientemente a nuestra prima de riesgo.

De cara al sector exterior, prevén que las exportaciones sigan con aportación negativa o plana al crecimiento, salvo que la debilidad actual del euro marque otra evolución, algo improbable dado que el 60% de las exportaciones españolas se encaminan al área euro, donde no incide el tipo de cambio.

"El bajo crecimiento de Europa y en concreto Alemania, unido a las incertidumbres del Brexit, el empeoramiento del comercio mundial por amenazas proteccionistas, así como el menor crecimiento de China, hace que estimemos para el ejercicio 2019 sólo un incremento del 2% de las exportaciones con respecto al 2018", apuntan los economistas.

En cuanto a la tasa de paro prevista para finales del 2019, mantienen su previsión en el 14%, a pesar de que, según la EPA, el número de parados se ha incrementado en este primer trimestre en 49.000 personas, lo que supone un incremento de la tasa de paro de 25 centésimas.