20 de septiembre de 2019
  • Jueves, 19 de Septiembre
  • 23 de enero de 2018

    El Consejo General de Economistas mantiene su previsión de crecimiento en el 2,4% en 2018 y en el 2,2% en 2019

    Sáenz de Santamaría afirma que España puede seguir liderando el crecimiento de la zona euro

    MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El Consejo General de Economistas (CGE) ha mantenido en el entorno del 2,4% su previsión de crecimiento sobre la economía española para este año, así como en el 2,2% su estimación de alza del PIB para el ejercicio 2019, al prever una continuidad de la fase con "menor intensidad", si bien ha mejorado sus previsiones de paro y estima una tasa del 15,5% este año y del 14,5% el próximo.

    Así se desprende del último Observatorio Financiero del CGE, publicado este martes y presentado por el presidente del CGE, Valentín Pich, con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría.

    La ministra ha destacado la coyuntura "positiva" reflejada por el informe, gracias al repunte del comercio exterior, el mayor crédito y la "intensa" creación de empleo, lo que invita a creer en la economía, aunque hay que "seguir trabajando" y "disipando incertidumbres".

    En este sentido, se ha referido al Brexit y al cambio de política monetaria del BCE, así como a la situación política en Cataluña, sobre la que ha incidido en la necesidad de recuperar la normalidad institucional y económica, ya que "es momento de pensar en Cataluña y dejar de pensar en personalismos".

    En cualquier caso, ha subrayado que entre todos los españoles se ha logrado superar "quizás la mayor crisis económica de la democracia y una de las más graves de toda la historia" y que "España puede seguir liderando el crecimiento en la zona euro y estar en primeros puestos del mundo".

    Pich ha destacado que el crecimiento al cierre del año 2017 fue superior al previsto inicialmente y que la competitividad de España "sigue avanzando", aunque ha remarcado la conveniencia de incrementar la cultura económica y financiera de la ciudadanía ante el surgimiento de nuevos productos financiero.

    El informe destaca que los indicadores económicos al final de 2017 presentaron un resultado mejor de lo previsto, sin embargo, en los próximos trimestres prevé que se registre un "freno moderado", acorde a la pérdida de inercia de la fase de expansión, a lo que se sumarían los posibles efectos adversos sobre las decisiones de gasto e inversión.

    No obstante, la mejora del contexto económico exterior podría compensar, al menos en parte, las dudas generadas, de forma que la actividad y el empleo podrían crecer a un ritmo cercano al 2,4% en 2018. Según el CGE, la actual coyuntura es fruto de dos tendencias distintas, referidas a que el consumo está en fase de desaceleración, y el comercio exterior está repuntando gracias a la "inesperada" recuperación de la economía de la UE y la política monetaria del BCE.

    IPC Y PARO
    * A su vez, augura una moderación en el crecimiento de la inflación, así como una reducción de la misma en 2018. En concreto, estima que los precios registren un alza del 1,6% este año y que aumente al 1,8% en 2018.

    Ante este cálculo de alza del PIB, las previsiones del CGE sobre la tasa de paro son más optimistas, de forma que ha rebajado sus estimaciones para este año al estimar una tasa de paro del 15,5%. Para 2019 pronostica una reducción de la tasa de desempleo hasta el 14,5%.

    Para leer más