El Consejo General de Economistas prevé un alza del PIB del 0,7% en el primer trimestre

Publicado: viernes, 31 marzo 2017 12:09

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Economistas (CGE) prevé que el crecimiento del PIB en el primer trimestre del año experimente una subida del 0,7% con respecto al anterior, siempre y cuando se mantenga el nivel de aportación del sector servicios y la aportación "ya apreciable" del sector de la construcción.

Así se desprende del último Observatorio Financiero del CGE, publicado este viernes, en el que aseguran que la economía española continúa en una "buena" senda de crecimiento, después de la "excelente" cifra de cierre del año pasado, apoyada en las exportaciones y el "buen" comportamiento de la inversión en bienes de equipo.

De igual modo, el CGE asegura que el incremento de estas dos últimas magnitudes supone un "buen" síntoma del "mejor" clima empresarial. El superávit por cuenta corriente con el exterior también creen que ha contribuido a ello.

En términos anuales, estima la previsión del crecimiento del PIB para 2017 en el 2,5%, a pesar de la moderación del consumo, y del 2,2% para 2018.

Por otra parte, el Consejo General de Economistas explica que la aprobación de los Presupuestos podría hacer que el consumo del sector público saliese de su "atonía actual", contribuyendo al crecimiento. El Consejo de Ministros aprobará este viernes el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, que incluirá una Oferta de Empleo Público (OEP) histórica de 67.000 plazas para este año y otras 250.000 de conversión de interinos a fijos en tres años, entre otras medidas.

Sin embargo, el incremento de la inflación y el diferencial de España con respecto a Europa puede perjudicar la fortaleza de las exportaciones, en términos de competitividad, pese a que la "racionalidad" que se observa en los aumentos salariales puede estar "amortiguando" el efecto.

Otro de los aspectos que destaca la CGE es la carga de la "abultada" deuda del conjunto de las administraciones públicas que cerró el año 2016 en el 99,4% del PIB, cuatro décimas menos que en 2015, al situarse en 1,107 billones de euros, según datos del Banco de España publicados este viernes.

En lo que respecta a la inflación, el Consejo General de Economistas avisa de que aunque la tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) es del 3%, se observa en los principales componentes del indicador subyacente que la tasa en los productos elaborados se encuentra en el 0%, descendiendo en los bienes industriales y manteniéndose en el sector servicios.


Ante esta situación, estima que dichos factores pueden presionar a la baja la tasa interanual del IPC a cierre de este año, hasta situarse en una cifra cercana al 2%. El indicador adelantado del IPC de marzo arroja una reducción de siete décimas en tasa interanual, hasta el 2,3%, su primer descenso en siete meses.

En cuanto a las previsiones de creación de empleo, el Consejo General de Economistas mejora las expectativas, aunque subraya que el paro continua siendo el punto "más débil" de la economía española. Pese a ello, se muestra optimista y sostiene que la creación de empleo se está acelerando y espera que la construcción, industria y servicios sigan siendo los sectores más activos.