Los consumidores alemanes son menos optimistas, pero descartan una recesión, según Gfk

Publicado: martes, 26 marzo 2019 12:53

BERLÍN, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El colapso en las expectativas económicas para Alemania parece haberse detenido y los consumidores alemanes descartan la posibilidad de una entrada en recesión de la mayor economía europea, aunque asumen un enfriamiento significativo de la actividad, lo que se traduce en una ligera caída de la confianza, según refleja el índice Gfk, que para abril baja a 10,4 puntos desde los 10,7 del mes de marzo.

"El colapso de las expectativas económicas se ha detenido, al menos por el momento", señalan los autores del estudio, destacando que, si bien los consumidores alemanes "no están asumiendo que Alemania entrará en recesión este año, sí ven un notable enfriamiento de la actividad económica".

A este respecto, la desaceleración se explica más por el impacto de factores externos que domésticos, incluyendo la ausencia de una decisión sobre la naturaleza y la fecha del 'Brexit', así como la incertidumbre sobre el conflicto comercial entre EEUU y la UE.

De este modo, las expectativas económicas de los consumidores han experimentado en marzo una recuperación de siete puntos, hasta 11,2 enteros, tras cinco bajadas consecutivas. En los últimos doce meses, el índice de expectativas económicas ha perdido 35 puntos.

Por contra, las expectativas de ingresos de los consumidores germanos registraron una bajada de 4,1 puntos en marzo, hasta 55,9 enteros, un nivel todavía un punto por encima del registrado hace un año, sostenido por la buena salud del mercado laboral alemán, que garantiza el optimismo sobre los ingresos de los consumidores, incluyendo los jubilados, cuyas pensiones están vinculadas a la evolución de los salarios.

Por su parte, la propensión a comprar de los consumidores registró un retroceso de 3,4 puntos en marzo, bajando hasta los 50,2 puntos, la lectura más baja del dato en más de dos años, aunque los autores apuntan que la buena marcha del mercado laboral y el poco atractivo del ahorro por los bajos tipos de interés garantizan que los consumidores seguirán gastando.

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