El coronavirus hunde la actividad de las fábricas chinas a mínimos históricos en febrero

Una mujer pasea por Shanghái
Una mujer pasea por Shanghái - Dave Tacon
Publicado: lunes, 2 marzo 2020 14:11

PEKÍN, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La actividad de las fábricas chinas se desplomó en febrero a su nivel más bajo de toda la serie histórica como consecuencia de las medidas aplicadas para contener el brote del virus Covid-19, según el índice manufacturero PMI elaborado por la consultora Caixin, que ha caído al 40,3% desde el 51,1% de enero, registrando así su peor lectura desde abril de 2004.

En este sentido, los autores de la encuesta subrayaron que las medidas implementadas para contener la epidemia tuvieron un efecto considerable sobre la actividad del sector manufacturero de China, provocando que los niveles de producción y empleo bajaran al mayor ritmo desde que comenzaron a recopilarse datos hace 16 años después de que las empresas extendieran los paros del Año Nuevo Lunar.

Asimismo, las cadenas de suministro también se vieron afectadas sensiblemente en febrero, registrando el mayor aumento de toda la serie histórica en el tiempo medio de entrega de los pedidos, lo que provocó que las empresas recurriesen a sus stocks.

"La actividad manufacturera de China se vio afectada por la epidemia el mes pasado (...) Sin embargo, los fabricantes se mostraron más confiados e que la economía registrará un rebote significativo cuando la epidemia sea contenida y las empresas aceleren la reanudación de su actividad entre políticas monetarias y fiscales más proactivas", indicó Zhengsheng Zhong, presidente y economista jefe de CEBM Group.

El hundimiento de la actividad manufacturera de China en febrero recogido por la encuesta de Caixin corrobora así los datos oficiales publicados durante el fin de semana por la Oficina Nacional de Estadística de China, cuya lectura del PMI de manufacturas se situó en 35,7 desde los 50 puntos de enero, su peor registro de la serie histórica.

En el caso del sector servicios, los datos oficiales también reflejan la mayor contracción de la actividad de toda la serie histórica, que se remonta a 2005, al pasar desde los 54,1 puntos de enero a los 29,6 de febrero. De este modo, el índice PMI compuesto de China bajó en febrero a 28,9 puntos, frente a los 53 de enero.

"El retorno a la normalidad económica en China ha sido muy lento hasta ahora y la propagación del coronavirus a otros países supone un nuevo viento en contra. Por otro lado, en lo positivo, China está comenzando a controlar el brote y, como resultado, el Gobierno está suavizando cada vez más las restricciones", destaca la consultora Oxford Economics.

No obstante, la consultora ha revisado a la baja su previsión de crecimiento para China en el primer trimestre, hasta el 2,3% desde el 3,8% anterior, asumiendo que la economía del gigante asiático seguirá viéndose afectada negativamente a principios de marzo.

Leer más acerca de: