CORR.- RSC.- "OHL apuesta por la sostenibilidad a través del incremento de las inversiones en I+D+i..."

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 16:43

((ESTA NOTICIA SUSTITUYE A LA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA POR ERROR EN LA INVERSIÓN EN MECENAZGO Y PATROCINIO))

Brasil, objetivo del primer plan de acción social de OHL en el exterior

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo OHL aumentó en un 60 por ciento la inversión en proyectos de investigación, desarrollo e innovación a lo largo del año pasado, lo que se traduce en "una mejora de la sostenibilidad" según explicó el director general corporativo de la compañía, Luis García Linares, en el marco de la presentación de la Memoria de Desarrollo Sostenible de la constructora correspondiente al ejercicio 2007, en su sede de Madrid.

Linares subrayó que "los principales ejes" de la política de sostenibilidad de OHL se apoyan no sólo en el desarrollo del I+D+i sino también en la responsabilidad medioambiental y el compromiso con el equipo humano.

En el primer punto destaca la ejecución de proyectos sostenibles como la construcción de diques flotantes, la restauración ecológica de taludes o el fomento de la arquitectura bioclimática, capaz de ahorrar hasta un 90 por ciento de energía frente a los edificios convencionales.

En materia medioambiental, Linares indicó que el grupo mantiene como constante "la conservación del entorno natural", lo que se traduce en cuestiones como el hecho de que el 100 por cien de los técnicos reciban formación medioambiental o que el 70 por ciento de la cifra de negocio de OHL proceda de empresas certificadas con la ISO 14001. En cuanto a proyectos concretos, destaca la puesta en marcha del 'Programa Vía das Aguas' en Brasil (para proteger el acuífero de Guaraní) o el desarrollo de un complejo turístico en Mayakoba (México) que respeta los sistemas ecológicos.

Por último, en el ámbito de la prevención en riesgos laborales y de formación, la memoria destaca que OHL es la primera constructora homologada para acreditar la formación necesaria para la obtención de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC). El grupo también ha sido pionero en la obtención de la certificación OHSAS 18001 (en el año 2005) y en el certificado de 'Excelencia en la Gestión Preventiva', el año pasado.

Asimismo, OHL --que se ha marcado el objetivo de 'cero accidentes'-- cuenta con un índice de incidencia de accidentes por debajo del 50 por ciento que padece el sector.

Por otro lado, en materia de formación, el grupo impartió un total de 212.690 horas el año pasado, 17 por trabajador. Por materias, la prevención de riesgos laborales ocupa el primer lugar (con 60.213 horas), seguida de la calidad (10.646 horas) y el medio ambiente (8.852).

BRASIL, EJE DE ACCIÓN SOCIAL

En el capítulo de acción social, OHL aprobó un Plan Marco de Acción Social que refleja el compromiso de la empresa con la sociedad y con las comunidades en las que opera. En este sentido, la compañía está diseñando un plan específico para Brasil que potenciará aspectos como la salud, la educación, la seguridad vial y el medio ambiente.

Así, a través del 'Plan Escola', casi 125.000 alumnos brasileños de 200 escuelas han recibido formación en educación vial. OHL también destinó un millón de euros al desarrollo de un programa que ha facilitado atención sanitaria a más de 90.000 camioneros usuarios de las autopistas.

En cuestiones de mecenazgo y patrocinio, OHL invirtió 4,5 millones de euros en este tipo de actividades, de los que un 25 por ciento fueron a parar a iniciativas culturales, un 20 por ciento al fomento del deporte, un 18 por ciento a actuaciones sanitarias o un 11 por ciento a los centros de investigación, entre otras.

La memoria --calificada con la máxima calificación del GRI-- también recoge que, en el año 2004, OHL se adhirió al Pacto Mundial de las Naciones Unidas y fue una de las empresas fundadoras de la Asociación Española del Pacto Mundial (ASEPAM). Además, es "la única constructora nueva" que forma parte del primer índice de sostenibilidad de la Bolsa Española, el FTSE4Good Ibex, que empezó a cotizar el pasado 9 de abril.