CPFF.-Griñán dice que la inversión en Cataluña, Andalucía y Valencia es inferior a lo que les corresponde por habitante

Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 22:06

Camps exigirá para la Comunidad Valenciana los 400 millones de euros adicionales que Cataluña recibirá para infraestructuras

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda de Andalucía, José Antonio Griñan, afirmó hoy que el porcentaje de inversión dedicado Cataluña, Andalucía y Valencia en los 10 últimos años "ha sido inferior al que le correspondía por la media por habitante" y añadió que "determinar la inversión por la participación en el Producto Interior Bruto (PIB) con caracter general es una barbaridad".

"Creemos que determinar la inversión por la participación contradice el artículo 138 de la Constitución, y por lo tanto no estamos de acuerdo", manifestó el consejero antes de participar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado en Madrid.

Griñán valoró que el Gobierno de la Nación quiera equilibrar en los próximos presupuestos estos "desajustes históricos" y se mostró a favor de que "se invierta algo más en estas comunidades", decisión que le parecería "una reparación histórica de la injusticia del pasado". También apuntó que Canarias es otra de las comunidades que "podría estar" en la misma situación que Cataluña, Andalucía y Valencia.

Por su parte, el consejero de Economía de la Comunidad Valenciana, Gerardo Camps, indicó que los 400 millones de euros adicionales que Cataluña recibirá para infraestructuras en Cataluña y que se incluirán en los Presupuestos del Estado de 2007, "demuestran claramente el caracter insolidario del Gobierno de España" y añadió que esta decisión "rompe la solidaridad interterritorial, porque unas comunidades van a recibir más dinero bajo unos criterios que también tenemos otras comunidades".

CAMPS EXIGIRÁ PARA VALENCIA LO MISMO QUE CATALUÑA

De esta manera, Camps afirmó que va "a exigir" para la Comunidad Valenciana "lo que el Gobierno está dispuesto a dar a otras autonomías", y que le preguntará al ministro de Economía, Pedro Solbes, "si este criterio va a ser para todas las comunidades autónomas o si es simplemente el peaje que paga el Gobierno a determinados partidos para tener apoyos parlamentarios o para ir en una mejor oposición a las elecciones catalanas".

El consejero valenciano insistió en que con esta decisión "se rompe la igualdad entre ciudadanos, porque habrá ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda". Asimismo, señaló que le preguntará al ministro si se van a tener en cuenta otros criterios "como el de población" que lo han pedido "otras comunidades como la andaluza", y recordó que la comunidad valenciana es la que más ha crecido en población en el último año.

Por su parte, el consejero balear de Economía, Lluís Àngel Ramis, lamentó que en el informe sobre el gasto sanitario no se trate el tema de la inmigración. Del mismo modo, Ramis se refirió a los 400 millones de euros adicionales que Cataluña recibirá para infraestructuras, decisión que a su juicio hace "que parezca que hay comunidades de primera porque ya tienen información sobre estas inversiones".

El consejero catalán de Economía, Antoni Castells, dijo, preguntado por las declaraciones de ERC e IU-ICV en las que reclaman 600 millones más además de los 400, "comprender que los grupos de la oposición formulen opiniones más o menos fundamentadas pensando en los réditos electorales".

Finalmente, la consejera de Economía de Castilla-La Mancha, María Luisa Araújo, expresó su satisfacción por el grado de cumplimiento de estabilidad presupuestaria en esta comunidad para el ejercicio pasado. "Hemos cumplido con nuestros compromisos y hemos cerrado el ejercicio en unas condiciones aún mejores que las planteadas en ese Plan Económico que aprobó el Consejo de Político Fiscal y Financiera".