La creación de empleo en el sector manufacturero de la eurozona alcanza máximos históricos en septiembre

Fábrica
CEDIDA
Actualizado: lunes, 2 octubre 2017 11:50

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El crecimiento más fuerte de la producción manufacturera y la insuficiencia relativa de capacidad impulsaron la creación de empleo entre los Diecinueve a su mayor nivel desde que comenzó a realizarse la serie de la zona euro en junio de 1997, según el dato final del PMI del sector manufacturero de IHS Markit.

Además, el índice general, que mide las condiciones económicas en el sector manufacturero entre los Estados pertenecientes a la moneda única, registró su mejor ritmo en más de seis años y medio en septiembre, al alcanzar el nivel de 58,1. Asimismo, el promedio de la lectura para el tercer trimestre (57,4) fue el más alto desde el primer trimestre de 2011.

Este crecimiento se vio respaldado por un "fuerte" y "acelerado" aumento de los nuevos pedidos, que igualó el récord de 76 meses registrado el pasado mes de junio. Según explican en IHS Markit, el aumento de los pedidos se debió a la mejora de las condiciones del mercado interno y al crecimiento de las exportaciones. Ésta última variable mejoró considerablemente en España y en Países Bajos.

Este escenario de crecimiento puso a prueba la capacidad de los fabricantes de la eurozona, lo que provocó la mayor acumulación de los pedidos pendientes de realización en más de once años, por lo que estimuló la creación de nuevos puestos de trabajo hasta alcanzar máximos nunca antes registrados.

"La expansión del crecimiento de las carteras de pedidos ha animado a los fabricantes a contratar a más personal a una tasa nunca observada en los 20 años de historia del estudio PMI", señaló el economista jefe de negocios de IHS Markit, Chris Williamson.

De igual forma, añadió que "a pesar de esta expansión de la capacidad, los pedidos pendientes de realización se acumularon a un ritmo más rápido, lo que sugiere que la recuperación de la contratación tiene mucho más margen de crecimiento".

No obstante, los proveedores también sufrieron de restricciones de la capacidad, por lo que la mayor demanda de materias primas y la escasez asociada dieron lugar a un aumento de los retrasos en los plazos de entrega y a un alza de los costes de los insumos. De esta forma, la inflación se aceleró hasta su máxima de cinco meses.

ESPAÑA, MÁXIMA DE TRES MESES

El crecimiento en el sector manufacturero español se aceleró en septiembre en medio de incrementos de la demanda del cliente hasta máximos de hace tres meses. La lectura principal del PMI manufacturero, índice compuesto diseñado para proporcionar una indicación del comportamiento del sector, indicó una mejora en general al situarse en 54,3.

Según los encuestados, el sector vivió una mejora de la demanda de los clientes y algunos destacaron un incremento de los pedidos para exportaciones, que aumentaron fuertemente en septiembre.

El ritmo de expansión de la producción también se aceleró el pasado mes de septiembre, acumulando 46 meses consecutivos al alza. El aumento de la demanda, a su vez, dio lugar a un incremento de los pedidos, de forma que los fabricantes españoles respondieron a la presión en la capacidad a través del aumento de las plantillas.

Mientras tanto, la escasez de suministros contribuyó a un aumento de los costes de los insumos, de forma que la tasa de inflación de las materias primas se aceleró hasta la más rápida desde el pasado mes de abril. El nivel de los precios cobrados también experimentó un repunte.