19 de septiembre de 2020
6 de noviembre de 2017

El crecimiento de la actividad privada en España se frena a mínimos de 9 meses en medio de la crisis catalana

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La actividad del sector privado en España se ha ralentizado durante el pasado mes de octubre hasta su nivel más bajo de los nueve últimos meses, según refleja el índice PMI compuesto, que se situó en 55,1 puntos, ante la incertidumbre provocada por las tensiones políticas en Cataluña, que afectaron en mayor medida al sector servicios que al manufacturero.

En concreto, el crecimiento de la actividad del sector servicios español se frenó en octubre hasta los 54,6 puntos, frente a los 56,7 de septiembre, la lectura más débil del índice PMI sectorial desde el pasado mes de enero.

Por su parte, la expansión del sector manufacturero de España se aceleró en octubre hasta alcanzar sus mejores registros en la última década, situándose en 55,8 puntos, frente a los 54,3 del mes anterior.

"Los eventos en Cataluña han contribuido a frenar el crecimiento, y a juzgar por los resultados del estudio PMI manufacturero publicado la semana pasada, las empresas del sector servicios sufrieron un impacto mayor que los fabricantes", indicó Andrew Harker, director asociado de IHS Markit.

Una lectura del índice PMI por encima del umbral de 50 puntos supone expansión de la actividad en el sector, mientras que un resultado inferior implica contracción.

Por su parte, el índice PMI compuesto de la zona euro se ralentizó en octubre hasta los 56 puntos desde los 56,7 del mes anterior, cumpliendo así 52 meses consecutivos de expansión.

Los datos del PMI a nivel nacional mostraron que Francia se ubicó en el primer puesto del ranking de crecimiento de la actividad total en octubre, con 57,4 puntos, la primera vez que ocupa este puesto desde
agosto de 2011, por delante de los 56,6 puntos de Alemania, los 56 de Irlanda, los 55,1 de España y los 53,9 de Italia.

El fuerte incremento de los nuevos pedidos recibidos continuó poniendo a prueba la capacidad en octubre, haciendo que los pedidos pendientes de realización aumentaran por vigésimo noveno mes consecutivo, lo que llevó a las empresas a contratar al mayor ritmo de en una década.

"El ritmo de expansión de la zona euro retuvo su fuerte impulso al comienzo del cuarto trimestre", declaró Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit, añadiendo que la lectura del PMI de octubre pone a
la región en camino para registrar "otra expansión del 0,6%-0,7% en el último trimestre de 2017".

"La incertidumbre política y una moneda más fuerte parecen haber tenido un impacto muy modesto en el optimismo empresarial con respecto a los próximos doce meses, mostrando que la confianza sigue siendo elevada", apuntó.

Para leer más