25 de abril de 2019
8 de abril de 2016

El crecimiento de Alemania se acelerará al 1,8% en 2016, según Moody's

BERLÍN, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La recuperación de la economía alemana continuará en 2016, cuando se acelerará al 1,8% gracias a la relativa fortaleza de la demanda doméstica, según la agencia de calificación crediticia Moody's, que reconoce la mayor solidez de las perspectivas fiscales de Alemania en comparación con el resto de las grandes economías.

De hecho, la calificadora de riesgos subraya que Alemania "es uno de los pocos países de la zona euro" donde la ratio de deuda ha caído significativamente en los últimos años, situándose en el 71% del PIB.

"Esperamos una ligera aceleración del crecimiento del PIB de Alemania al 1,8% en 2016, beneficiándose de una robusta demanda doméstica respaldada por la solidez del mercado laboral y una mayor caída del precio del petróleo", indicó Thorsten Nestmann, analista senior de Moody's.

En este sentido, la agencia advirtió de que los riesgos a la baja para la economía alemana derivan del desfavorable entorno exterior en caso de una desaceleración más prolongada de China y del resto de economías emergentes.

Asimismo, en el largo plazo, Moody's advierte de que el envejecimiento de la población y la pérdida de fuerza de trabajo pueden lastrar a la economía alemana y añadir presión a la sostenibilidad de los sistemas de seguridad social.

Por otro lado, la agencia no prevé que la crisis de los refugiados tenga un impacto material para Alemania, ya que calcula que los costes para el país vinculados al acogimiento e integración "serán manejables" e inferiores al 0,5% del PIB.

Para leer más